Actualizado 23/08/2012 19:03

Chile.- Estudiantes de secundaria comienzan hoy una huelga nacional y realizarán 14 marchas en Santiago


SANTIAGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de secundaria de Chile comenzaron este jueves una huelga nacional y tienen previsto realizar 14 marchas en Santiago para ratificar su demanda de que el Estado garantice una educación pública y de calidad que no dependa de las administraciones municipales.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) ha decidido ignorar las advertencias del Gobierno de Sebastián Piñera que horas antes del inicio de la huelga dejó claro que no aceptará "presiones" ni "imposiciones" de los estudiantes, tales como la ocupación de centros académicos.

Ninguna de las manifestaciones que se realizarán en la capital están autorizadas, lo que ha sido interpretado por la ACES como una estrategia del gobierno para "criminalizar" las protestas de los estudiantes y justificar la "represión" de las fuerzas de seguridad.

En las últimas semanas, cientos de estudiantes han sido detenidos en las numerosas manifestaciones y desalojos de centros e instituciones académicas que han tenido lugar en las principales ciudades chilenas, incluida la capital. Un joven de 18 años se encuentra muy grave tras caerse desde el tejado del Liceo Industrial Miraflores, ubicado en la ciudad de Viña del Mar (centro), mientras participaba en una vigilia.

Estudiantes y hasta asociaciones de padres han denunciado agresiones contra los adolescentes, mientras el Gobierno de Piñera insiste en apelar al diálogo como única alternativa para poder fin a la crisis en el sistema educativo en esa nación sudamericana.

Desde hace más de un año, estudiantes y profesores chilenos se manifiestan en las principales ciudades del país en demanda de una educación pública gratuita y de calidad. En respuesta, el Gobierno ha presentado un plan educativo, que no cumple las aspiraciones de alumnos y docentes.

"La clase que representa a los dueños de este país intenta renovarse con propuestas que nada tienen que ver con lo que el movimiento estudiantil demanda", ha señalado el consejero de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Benjamín Infante.