Actualizado 29/09/2011 05:34

Estudiantes de secundaria deponen su huelga de hambre ante el inicio del diálogo con el Gobierno sobre educación


SANTIAGO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro estudiantes de secundaria que aún permanecían en huelga de hambre en demanda de una mejora de la educación han decidido deponer la medida de fuerza a la espera de los resultados que se obtengan del diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH).

En una rueda de prensa ofrecida a las puertas de la Casa Central de la Universidad de Chile, Marta Roque, una de las huelguistas, ha anunciado el fin del ayuno voluntario que han mantenido durante 71 días ante la decisión de la CONFECH de incluir a los estudiantes de secundaria en las negociaciones con el Gobierno.

"Hemos decidido deponer nuestra huelga para esperar los resultados de esa mesa y aportar unidad al movimiento para enfrentar la educación de mercado y al Gobierno empresarial que la sustenta", ha dicho Roque, acompañada de la presidenta de la CONFECH, Camila Vallejo, y de su portavoz, Giorgio Jackson.

Si bien, ha advertido de que esta decisión no significa que la movilización de los estudiantes más jóvenes esté perdiendo fuelle. "Bajamos la huelga como una señal de fortaleza, ya que nuestro lugar está en nuestro liceo, manteniendo las tomas en las calles junto a nuestros compañeros, enfrentándonos a la represión, para demostrar la certeza de nuestras ideas", ha explicado.

En este sentido, ha aclarado que, al igual que la CONFECH, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) mantendrá las protestas, pese al inicio del diálogo. "Ninguna mesa nos sacará de las calles. Por el contrario, la movilización se mantendrá en alto con masividad y decisión", ha aseverado.

Interrogada sobre sus sensaciones antes del comienzo de las negociaciones, Roque ha expresado su deseo de que el Gobierno acceda a las demandas de los estudiantes, aunque ha subrayado que la actitud sigue siendo hostil, informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.