Actualizado 23/05/2006 22:25

Chile.- El ex jefe de la DINA acusa de "desleal" a Pinochet en una carta enviada al juez de la Operación Colombo


SANTIAGO, 23 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El general chileno Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de

Inteligencia Nacional (DINA), órgano a cargo de la represión durante

la dictadura, acusó hoy de "desleal" a Augusto Pinochet en una carta enviada al juez que investiga la Operación Colombo, Víctor Montiglio.

Según publica el diario 'El Mercurio', la misiva de

Contreras, quien cumplió una condena de siete años por el asesinato

del ex canciller chileno Orlando Letelier (1976), enfrenta cientos de

juicios por violaciones a los derechos humanos y actualmente cumple una pena de 10 años por el caso de un detenido desaparecido, es una reacción a la declaración de Pinochet ante el magistrado, cuando dijo que el ex dictador, con quien desayunaba a diario, es un "mentiroso".

Al ser interrogado por la Operación Colombo, que dejó 119 opositores al régimen en calidad de detenidos desaparecidos, Pinochet señaló que no recuerda nada porque tiene "un borrón" en su mente, pero al mismo tiempo dijo que nunca ordenó a Contreras, como jefe de la DINA, violar los derechos humanos. "Yo creo que Manuel Contreras es un mentiroso, cambió todos los papeles de él, el mío y de todos y apareció como un inocente pajarito", declaró Pinochet al magistrado.

"NO QUIERE ACORDARSE"

En la carta del ex jefe de la DINA, Contreras asegura que,

"seguramente debido a su avanzada edad, (Pinochet) no se acuerda o no

quiere acordarse de la realidad". "Jamás he mentido y lo dicho por el señor general es una ofensa gratuita que jamás debió haber pronunciado, por cuanto constituye una absoluta deslealtad hacia un oficial que fue absolutamente leal a él", explica.

En la misiva, que Contreras envió al juez a través de su abogado, Fidel Reyes, el ex jefe de la DINA expone una serie de antecedentes que, a su juicio, demuestran su inocencia. Asimismo, indica que "es muy fácil responsabilizar a los subalternos cuando ya no tienen ningún tipo de defensa y cuando se está mintiendo en las declaraciones, y eso, dentro del Ejército, constituye el peor signo de deslealtad".

Los documentos que envió Contreras al juez dan cuenta de la

dependencia que tenía de Pinochet y le explica al magistrado que se

le ordenó que su "dependencia era exclusivamente de la Junta de

Gobierno y, por el puesto que ocupaba, del presidente de la Junta (Pinochet)".