Actualizado 19/02/2007 18:47

Chile.- El ex presidente Ricardo Lagos se recupera tras la operación de extirpación de la glándula tiroides


SANTIAGO, 19 Feb. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) fue intervenido hoy quirúrgicamente en una clínica de Santiago, donde le extirparon la glándula tiroides, según confirmaron hoy fuentes médicas de centro asistencial.

Lagos, de 68 años y quien entregó el poder hace un año a la actual mandataria, Michelle Bachelet, se recupera satisfactoriamente tras la operación, que duró una hora y media y que había sido planificada con anticipación, según informaron los médicos. Hasta el momento, sólo ha recibido las visitas de sus familiares más cercanos y de algunos ex ministros de su gobierno.

El ex jefe del Ejecutivo, quien actualmente se dedica a presidir el Club de Madrid y a dictar charlas internacionales en su condición de abogado, economista y ex presidente, estará al menos seis horas en recuperación en la Clínica Alemana, donde fue operado.

El médico que encabezó el equipo que intervino a Lagos, el doctor Ricardo Rossi, explicó que la operación fue "un éxito, sin ningún percance", y que se espera que su evolución sea positiva.

Lagos padecía desde hace un tiempo un crecimiento gradual de la tiroides, "que desviaba la tráquea y ascendía hacia el tórax", según explicó el doctor Rossi, quien agregó que el tejido extirpado será sometido a análisis, "pero se espera que todo sea benigno".

El médico confirmó, además, que Lagos deberá permanecer en recuperación para que "no haya sangramiento ni problemas respiratorios", y añadió que deberá tomar de por vida una hormona que reemplace a la que producía el órgano que le fue extirpado.