Actualizado 30/05/2007 10:10

Chile.-El fin de la huelga de los recolectores permitirá sacar 10 toneladas de basura de las calles de Santiago de Chile


SANTIAGO, 30 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un acuerdo entre la Intendencia Metropolitana y los dirigentes de los recolectores de basura permitirá terminar con la huelga de 48 horas iniciada este lunes por estos trabajadores y retirar unas diez toneladas de desperdicios que se han acumulado en casi la totalidad de las calles de Santiago de Chile.

Aunque se ha decidido reanudar las actividades, esto sólo ocurrirá a partir de mañana jueves, según informaron las partes involucradas.

La paralización involucró a 16.000 trabajadores del sector, quienes demandan una ley que regule su actividad y la considere como un trabajo pesado, así como una nueva normativa respecto de las licitaciones públicas que realizan los municipios para contratar sus servicios.

Asimismo, la paralización buscaba terminar con las malas condiciones laborales, extensas jornadas de trabajo, la falta de horas para el almuerzo y la cena y lograr un aumento de los días libres para cada trabajador y el pago a tiempo de los salarios.

El acuerdo fue logrado por la alcaldesa de Santiago, Adriana del Piano, y el vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores de Aseo, Miguel Sánchez, quien dijo que el inicio de la recolección se realizará de manera paulatina y que desde mañana se comenzará a operar de manera normal, en dos turnos de trabajadores y camiones diarios.