Actualizado 20/06/2006 23:25

Chile.- El Gobierno argentino investigará una denuncia sobre las prisiones 'VIP' para militares que violaron DDHH


SANTIAGO, 20 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ministra argentina de Defensa, Vivianne Blanlot, anunció hoy que investigará la denuncia hecha por el estatal diario 'La Nación' acerca de las condiciones 'VIP' que presenta una cárcel para militares condenados por las violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

El citado periódico publicó un reportaje que demuestra que la prisión instalada en el Batallón de Policía Militar del Ejército, ubicada en la comuna de Peñalolén, en la precordillera de la capital chilena, ofrece condiciones privilegiadas a los ex militares condenados por crímenes de lesa humanidad o que están a la espera del pronunciamiento de los tribunales.

Blanlot señaló hoy martes que su Cartera solicitó un informe al Ejército para verificar la exactitud de las informaciones periodísticas acerca de los privilegios de los que gozan los militares que cumplen prisión por delitos de lesa humanidad.

A diferencia de cualquier otro presidiario chileno, estos militares viven en amplias cabañas amuebladas, con televisión, teléfono ilimitado e internet. Además, reciben visitas diarias, las que incluso pernoctan en esta "cárcel", según denunció 'La Nación'.