Actualizado 04/03/2010 22:18

Chile.- El Gobierno confirma que unos 426 presos lograron escapar de las cárceles de Chile tras el terremoto


SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unos 426 presos lograron escapar de varias cárceles de Chile tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur de ese país, confirmó este jueves el ministro de Justicia, Carlos Maldonado.

Las fuerzas de seguridad chilena activaron el mismo sábado un operativo especial que ha permitido capturar a 152 de los presos que se fugaron durante la emergencia provocada por el fuerte movimiento telúrico, confirmó el ministro. También han entregado a los policías los antecedentes penales de los prófugos para facilitar su identificación.

"La mayoría de los reos que están siendo buscados estaban presos por delitos contra la propiedad como robos y hurtos, pues los que tienen condenas más largas se encuentran recluidos en el penal El Manzano I de Concepción", explicó Maldonado en declaraciones al diario local 'El Mercurio' en su edición online.

El titular de Justicia realizó un recorrido por las cárceles de la región del Maule y el Biobío cuyas plantas físicas resultaron afectadas por el seísmo, pero no precisó las acciones que emprenderán para recuperar esos recintos ni reveló dónde están siendo ingresados los reos recapturados.

La mayoría de las fugas se produjeron en la cárcel de Chillán, a unos 400 kilómetros al sur de Santiago, sumando un total de 260. En esta prisión se encuentran en su mayoría presos de "mediana peligrosidad".

Maldonado destacó la labor emprendida por los funcionarios de Gendarmería que "hicieron uso de sus armas de servicio para impedir una fuga de mayores dimensiones" tras el llamado "megaterremoto" que ha dejado más de 800 muertos en Chile. "Si no hubiésemos tenido la acción decidida de los gendarmes, hoy estaríamos contando con miles de fugados", acotó.