Actualizado 27/08/2010 05:16

Chile.- El Gobierno confirma que la semana que viene irán a la mina San José expertos de la NASA para prestar apoyo

Enviarán un proyector de cine a los obreros, pero aún no saben con qué películas; un pastor protestante ofrece biblias en miniatura para los mineros


SANTIAGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas confirmaron este jueves que expertos de la agencia espacial estadounidense (NASA) se trasladarán la semana que viene a la mina San José de la localidad de Copiapó (norte), donde desde el pasado día 5 permanecen atrapados 33 mineros, para ayudar en el esfuerzo de rescate.

"Tres o cuatro miembros de la NASA llegarán a Copiapó para apoyar en terreno el trabajo que se realiza en la mina San José", informó el ministro de Salud chileno, Jaime Mañalich.

El mandatario informó de que había mantenido una conversación por videoconferencia con nutricionistas y psicólogos de la NASA, así como con el subdirector médico de situaciones de aislamiento extremo de esta organización, que según Mañalich le dijeron que lo están haciendo "bien".

"Les informamos con detalle qué estábamos haciendo, avalaron nuestras pautas de trabajo y nos hicieron importantes sugerencias para prevenir enfermedades y ayudar a los mineros atrapados", afirmó Mañalich en declaraciones recogidas por medios locales.

El ministro informó además de que se le ha podido enviar líquido a los mineros. "El día de ayer fueron tres litros en total. Estamos avanzando también de acuerdo a lo programado en la entrega de alimentos de alta calidad. Esperamos que hoy puedan recibir 800 calorías en forma individual", informó.

Respecto a los datos médicos que han podido recabar de los mineros, Mañalich informó de que éstos sufren deshidratación y han perdido mucho peso, por lo que afirmó que trabajan para poder hacer llegar cuatro litros de líquido a cada minero de forma diaria.

El titular de Sanidad también informó de que próximamente se construirá un laboratorio médico en las inmediaciones de la mina para analizar muestras de sangre de los mineros y poder monitorizar mejor su estado de salud.

PELÍCULAS Y BIBLIAS PARA LOS MINEROS

Otra preocupación de las autoridades es aligerar la espera de los mineros dándoles algo que hacer durante los al menos tres meses que se espera durará su rescate.

Por ello se ha decidido enviarle un mini proyector de cine a los mineros para que vean películas, aunque todavía no se sabe qué títulos se les darán, ya que las autoridades creen que una mala elección de películas podría desestabilizar a los mineros.

También se les enviará un pequeño equipo de grabación para que tomen imágenes de sus heridas y de este modo los equipos médicos de la superficie puedan aconsejarles mejor para su tratamiento. Con este equipo podrían del mismo modo enviar mensajes a sus familias.

Por su parte, la Iglesia Adventista del Séptimo de Copiapó Norte entregó a los equipos de rescate 33 biblias en miniatura (siete centímetros de alto por dos de ancho) para los mineros. El pastor Carlos Parra afirmó que cada una de las biblias tiene escrita el nombre de un minero, y también cuentan con salmos seleccionados.