Actualizado 13/01/2011 08:05

El Gobierno designa al obispo de Punta Arena como mediador en el conflicto por la subida del precio del gas


SANTIAGO, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Chile ha encargado al obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres, la tarea de mediar en el conflicto con los vecinos de esta ciudad, donde las protestas por la subida del precio del gas han provocado la muerte de dos mujeres y heridas graves a una niña, según informó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Tras el anuncio, Bastres se traslada ya a Punta Arenas para determinar el alcance de su colaboración. "Mañana nos reuniremos en mi casa para ver cómo voy a plantear mi rol. Primero nos reuniremos por separado con los parlamentarios, después con el Gobierno y luego todos juntos, para realizar una mesa de diálogo", dijo en declaraciones recogidas por el diario 'La Tercera'.

El eclesiástico expresó su confianza en que conseguirá llegar a un acuerdo con los habitantes de la región de Magallanes (sur), cuya capital es Punta Arenas, que en las últimas 24 horas han protagonizado violentas manifestaciones para protestar por la subida del 16,8 por ciento del precio del gas autorizada por el presidente, Sebastián Piñera.

El Gobierno considera que esta medida, que entrará en vigor el 1 de febrero, es la única vía posible para evitar el agotamiento de las reservas de gas en 2017 y mantener la inversión extranjera en el país. No obstante, los disturbios han hecho que se replantee su decisión. Así, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ha propuesto una aplicación gradual del aumento.

"El Gobierno está dispuesto a dialogar y eso nos da un pie de que vamos a salir adelante. No sé qué es lo que los ha hecho cambiar. Creo que la voz de la gente ha sido escuchada", destacó Bastres, quien rehusó fijar un plazo para la firma de un acuerdo, al considerar que, más allá de la posible suspensión de la medida, "hay que aprovechar para que se escuchen también los problemas de la región y puedan adelantarse las políticas en otros temas".

REFUERZO POLICIAL

Entretanto, los Carabineros de Magallanes han solicitado a Santiago que refuerce el número de efectivos desplegados en la región para contener las revueltas y evitar que el cuerpo se vea sobrepasado por la magnitud de las mismas.

"Hemos pedido que sea reforzada la dotación para hacer frente al lumpen y a las personas que se están aprovechando de esta movilización pacífica para cometer ilícitos", dijo el general jefe de la Novena Zona de Carabineros, Cristian Yévenes.

"Anoche grupos de exaltados pusieron en riesgo la seguridad de las personas y eso es algo que no podemos darnos el lujo de permitir", agregó el agente, al tiempo que señaló que 34 personas han sido detenidas en el marco de estas protestas, apenas un día después de que dieran comienzo.