Actualizado 02/06/2006 22:00

Chile.- El Gobierno invertirá 451 millones de euros en la reforma educativa y Bachelet aclara que la oferta no cambiará

La propuesta incluye tarifa preferencial en el transporte y gratuidad en el examen de acceso a la universidad para los más desfavorecidos


SANTIAGO, 2 Jun. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La propuesta del Gobierno chileno a los estudiantes de Secundaria tendrá un coste de 31.000 millones de pesos (unos 451 millones de euros), según informó hoy el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, mientras que la presidenta, Michelle Bachelet, aclaró que "es lo máximo que se puede hacer"

En rueda de prensa, el ministro explicó en qué consiste y cómo se financiará el plan de mejoramiento de la educación dado a conocer por Bachelet la noche de ayer, jueves, en respuesta a las demandas de los más de 600.000 estudiantes que llevan cuatro días de protestas y paralización de actividades para exigir que las autoridades aumenten los beneficios sociales a favor de los estudiantes chilenos.

En este sentido, indicó que la propuesta será financiada con dinero del Ministerio de Educación y el fondo de libre disposicióncon que cuenta La Moneda. El plan tendrá un coste de 451 millones de euros para el periodo entre junio y diciembre de 2006 y de 150 millones de euros (72.000 millones de pesos) en 2007.

Además, Velasco recalcó que la inversión destinada a la mejora de las condiciones para los estudiantes en 2007 están contempladas en la norma de equidad social que Bachelet implementó como medida de suGobierno y que serán sacados del presupuesto fiscal. El ministro explicó que las medidas y esta gran inversión pública buscan "garantizar que los estudiantes puedan estudiar tranquilos en buenas condiciones, en buenos establecimientos".

Por otro lado, explicó que no es posible aumentar ni mejorar la propuesta, pues el Estado está haciendo "un esfuerzo adicional" que mejorará considerablemente las condiciones de los estudiantes chilenos, pero que la responsabilidad del Gobierno impide que sean descuidados otros sectores sociales que tienen demandas de igual magnitud e importancia.

DETALLES DE LA PROPUESTA

La propuesta de Bachelet implica gratuidad en la entrega del paseescolar que permite pagar una tarifa preferencial en el transportepúblico; gratuidad para aquellos estudiantes más limitados económicamente que quieran rendir el examen de admisión a las universidades estatales; aumento de cantidad y calidad a las raciones alimenticias; pago de su práctica profesional a los alumnos becarios que regresan de establecimientos técnicos, así como una mejora en infraestructura que implica, además, arreglos de casinos, mobiliario y salas de baño.

Así, los dirigentes del movimiento estudiantil analizan desde anoche la oferta que el Gobierno dio a conocer en radio y televisión. Los representantes de la Enseñanza Secundaria no han querido comentar su parecer y están a la espera del inicio de asambleas en todo el país para responder a la oferta. De no haber acuerdo, han convocado una paralización total de actividades para el próximo lunes que involucra también a universitarios, profesores y trabajadores.

LA OFERTA NO CAMBIARÁ

No obstante, Michelle Bachelet aclaró hoy en Pudahuel, al noreste de Santiago, que el paquete de reformas e inversión para mejorar la educación "es lo máximo que se puede hacer" y que la oferta no cambiará. "Esto va por un lado a responder necesidades concretas como las que ya enumeré en el día de ayer y es un esfuerzo grande que hemos hecho", subrayó.

La presidenta recordó también que creará un Consejo AsesorPresidencial en materia de Educación para realizar las reformaslegales que piden los estudiantes y "que va a meterse a fondo enanalizar todos los elementos que tengan que ver cómo mejoramos laeducación a todos en el país".

"Nosotros hemos escuchado, hemos entendido que son demandas legítimas y justas y eso lo he dicho siempre", añadió, al tiempo que descartó que esté entregando una especie de ultimátum a los dirigentes estudiantiles.

"Como Gobierno, vamos a hacer aquello que ya hemos señalado, unaserie de mejoras en algunos temas, programas que no estaban incluidosy que se hacen cargo de muchos de los problemas que han sidodiscutidos en los últimos días. Eso es y no tengo ningún comentariomás que hacer, porque hemos entregado a todos la información para quepuedan tenerla", concluyó.