Actualizado 02/03/2010 17:54

Chile/Haití.- Evo Morales donará la mitad de su sueldo para los damnificados de los terremotos de Haití y Chile


LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha anunciado este martes que donará la mitad de su sueldo de 15.000 bolivianos (1.592 euros) para ayudar a los damnificados de los terremotos que recientemente sacudieron a Haití y Chile dejando miles de víctimas.

El anuncio lo hizo el propio mandatario tras presentar la campaña solidaria denominada "Chile y Haití necesitan de tí" con la que pretende recaudar todo tipo de aportes voluntarios en Bolivia para colaborar con los programas de reconstrucción de ambas naciones que resultaron duramente afectadas por los movimientos telúricos.

Con este gesto Morales pretende aparcar los conflictos diplomáticos que durante más de tres décadas ha mantenido con Santiago por la salida al mar que, según La Paz, Chile le despojó ilegalmente tras la Guerra del Pacífico librada a finales del siglo diecinueve.

"El presidente y el vicepresidente van a aportar el 50 por ciento de su sueldo del mes. Los ministros y viceministros harán aporte del 30 por ciento de su sueldo", dijo Morales en una rueda de prensa en el palacio de Gobierno.

El pasado sábado, un terremoto de 8,8 grados en la escala de Ritcher sacudió la zona centro-sur de Chile dejando hasta el momento más de 700 muertos y más de 2 millones de damnificados, lo que ha obligado al Gobierno de Michelle Bachelet declarar "estado de catástrofe" y activar el toque de queda en varias ciudades después de que se registraran saqueos y disturbios.

Se espera que este martes el ministro boliviano de Exteriores, David Choquehuanca, viaje a tierras chilenas para llevar ayuda humanitaria que consiste en la entrega de unos 40.000 litros de agua potable para las víctimas.

Haití, en cambio, intenta paliar las secuelas del terremoto de 7,3 grados en la escala de Ritcher que sacudió Puerto Príncipe el pasado 12 de enero y que se cobró más de 250.000 vidas. La situación en este pequeño país es bastante crítica por eso el país más pobre del continente.