Actualizado 19/07/2010 16:25

Chile.- Indra implantará el DNI y el pasaporte electrónico en Chile durante los próximos 10 años

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Indra se ha adjudicado el contrato para desarrollar e implantar los nuevos documentos de identificación electrónicos en Chile y llevar a cabo la renovación tecnológica de todos sus sistemas, informó la compañía tecnológica, que no precisó el importe del contrato.

El contrato, con una duración de 10 años, incluye la puesta en marcha de toda una nueva tecnología de última generación, así como la explotación, el mantenimiento y todos los servicios asociados.

El Servicio de Registro Civil e Identificación del Ministerio de Justicia de Chile ha elegido a Indra después de un proceso de licitación internacional, iniciado el 14 de febrero de 2008, y en competencia con las principales compañías del sector.

Con este contrato, la compañía presidida por Javier Monzón señaló que refuerza su posición en Chile y se consolida "como una de las compañías líderes en Tecnologías de la Información para el mercado de seguridad".

El proyecto, que constituye actualmente la mayor y más importante referencia en documentación electrónica y biometría de Latinoamérica, contempla la definición y el desarrollo de la nueva cédula de identidad electrónica, del pasaporte electrónico y el salvoconducto de frontera de Arica-Tacna, así como los servicios a terceros para validar la identidad de los ciudadanos.

La tecnológica será responsable de la implantación de toda la infraestructura de alta disponibilidad necesaria para la generación de los nuevos documentos. Ésta incluye dos data centers y dos fábricas de personalización de documentos, que quedarán en propiedad del Registro Civil una vez que finalice el contrato, así como la infraestructura tecnológica para todas las oficinas que el Registro Civil tiene en las 15 regiones de Chile y para sus 141 consulados.

Además, todos los componentes necesarios para la gestión de los documentos electrónicos serán implantados por la compañía, desde el software que soporta la aplicación de expedición, a la dotación de una Infraestructura de Clave Pública (PKI), y una solución de personalización biométrica de huella dactilar y reconocimiento facial.

Indra también se encargará del sistema de atención a usuarios y de los sistemas y servicios de atención a terceros, así como de la explotación, soporte y mantenimiento de todos los sistemas durante los 10 años de contrato.

TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA

Así, el proyecto contará con tecnología de vanguardia en identificación electrónica y biometría. Las nuevas cédulas estarán dotadas de un microchip, que proporcionará mayor seguridad y mejores funcionalidades para los ciudadanos, y que incluye certificados digitales para la firma electrónica y autenticación que serán el motor tecnológico de la nueva Administración electrónica.

En una primera fase, Indra implementará la nueva tecnología, hará entrega al cliente de los nuevos documentos y habilitará 110 oficinas, que reciben el 80% de las solicitudes de cédulas.

La segunda fase del proyecto comprende la habilitación de las 426 oficinas restantes, en el plazo máximo de un año, y la operación, explotación y mantenimiento de los sistemas a partir de 2012 durante el resto de los años de vigencia del contrato.