Actualizado 23/05/2011 20:42

Chile.- La Justicia solicita una orden de captura internacional contra el brazo derecho del líder de Colonia Dignidad


SANTIAGO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno Jorge Zepeda ha solicitado una orden de captura internacional contra Harmutt Hopp, brazo derecho del fallecido líder de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, una comunidad cerrada dirigida por una secta que perpetraba abusos sexuales, torturas y asesinatos bajo el mando de este antiguo nazi.

Al parecer, Hopp habría salido de Chile con destino a Alemania a pesar a que sobre él se había impuesto una medida cautelar de arraigo que le prohibía abandonar el país.

El juez Zepeda ha ordenado varios registros en el antiguo enclave y la detención de once personas que habrían sido cómplices de los abusos sexuales perpetrados por Schaefer. La diligencia se realizó esta mañana y ya viajan a Santiago diez detenidos, menos Hopp, para ser interrogados por Zepeda.

El juez habría adoptado esta decisión tras enterarse, a través de informes de inteligencia de la Policía de Investigaciones, que los detenidos planeaban una fuga masiva desde Villa Baviera, nuevo nombre de Colonia Dignidad, según informa radio Bío-Bío.

El 7 de enero pasado, la Corte de Apelaciones de Talca había ratificado la sentencia contra 25 ex dirigentes de Colonia Dignidad, acusados de encubrir abusos sexuales cometidos por Schaefer, a quien se le acredita la violación de 26 menores.

El dictamen de la corte fijó las máximas condenas en 5 años de cárcel sin beneficios para Hopp, Wolfgang Müller, Gerd Seewald, Rudolf Collen, Gerhard Mücke, Gunther Schaffrick, Kurt Schnellenkamp, Olalia Vera, Uwe Collen y el ex portavoz y actual encargado de seguridad de Villa Baviera, Denys Alvear. Todos ellos fueron condenados en calidad de cómplices por los delitos, cometidos entre 1992 y 1997.

Sin embargo, la sentencia no era firme porque restaba un recurso de casación que tenía que revisar la Corte Suprema de Chile en los próximos días.

Schaefer falleció el 24 de abril de 2010 en una cárcel de Santiago de Chile a los 88 años de edad tras ser condenado a 40 años de prisión por la violación de menores, de los que apenas cumplió cinco.

Militante de las Juventudes Hitlerianas y médico del Ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial, emigró tras el fin de la contienda a Chile, donde fundó Colonia Dignidad. La población sirvió como centro de detención y tortura de la policía secreta chilena, la DINA, durante la dictadura de Augusto Pinochet.