Actualizado 11/05/2007 09:33

Chile.- Manuscritos de Gabriela Mistral volverán a Chile para cumplir última voluntad de la albacea de la premio Nobel


SANTIAGO, 11 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los manuscritos de la poetisa chilena y premio Nobel de Literatura Gabriela Mistral volverán a este país sudamericano para cumplir la que fuera la última voluntad de su albacea, la estadounidense Doris Dana.

Dana fue la secretaria personal y mejor amiga de Gabriela Mistral y, tras la muerte de la escritora, quedó a cargo de la custodia de sus pertenencias.

Tras una visita a Chile de Doris Atkinson, la sobrina de la fallecida albacea, ocurrida en marzo, el Gobierno de Michelle Bachelet confirmó ayer que la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), será la única institución que recibirá el valioso material de la poetisa.

Nivia Palma, directora de la Dibam, reveló que el acuerdo quedará materializado hoy viernes en Washington, donde el embajador chileno, Mariano Fernández, suscribirá el convenio de traspaso con Doris Atkinson.

"Armamos una agenda muy contundente que le permitió, primero, aquilatar el profundo afecto de la comunidad por Gabriela Mistral y, luego, conocer el trabajo que desde hace décadas realiza la Dibam en torno a Gabriela, con mucho afecto y rigurosidad", dijo Nivia Palma.

La condición impuesta por Atkinson al Gobierno chileno es que todos los manuscritos deberán quedar en la Biblioteca Nacional, garantizando su conservación y difusión, y gran parte del material debe quedar en la Región de Coquimbo, al norte del país, donde nació Gabriela Mistral.