Actualizado 21/12/2010 22:26

Chile.- Al menos 13 reos resultan heridos en un intento de motín en una cárcel en el norte de Chile


SANTIAGO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 13 reos resultaron heridos este martes en el Centro Penitenciario Masculino de Antofagasta (norte de Chile) durante un intento de motín en el que los internos prendieron fuego a algunas áreas del edificio.

Efectivos de la Gerdanmería tuvieron que intervenir después de que unos 650 presos --la mitad de la población penal-- iniciaran protestas subiendo al techo del recinto desde donde realizaron varios disparos al aire, mientras lanzaban objetos a los oficiales. El incendio pudo ser controlado por los bomberos que llegaron al recinto en pleno motín.

Los reos protestaban por las condiciones de las cárceles en Chile que han provocado tragedias como la muerte de 81 presos por un incendio en una prisión de Santiago, ocurrido el pasado 8 de diciembre.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, José Maldonado, ha informado que la situación dentro del penal de Antofagasta ha sido controlada, aunque todavía se mantienen latentes algunos focos de violencia.

"La unidad de servicio especial penitenciaria que está reforzando el perímentro indicó que la situación estaría controlada en este minuto, que quedan algunos focos dentro del recinto, pero ya no estaría en riesgo la seguridad pública en Antofagasta", ha indicado Maldonado en declaraciones a la cadena CNN Chile.

De los 13 internos que resultaron heridos en el motín, solo uno ha sido trasladado a un centro de salud por presentar daños oculares graves, ha confirmado a los medios locales el alcaide de la prisión, Víctor Hugo Miranda.

Según los medios chilenos, unos 800 reclusos en todo el país permanecen en huelga de hambre en protesta por la muerte de los 81 presos en Santiago.

El problema de las cárceles ha sido el principal foco de atención en las últimas dos semanas en Chile. El propio presidente Sebastián Piñera ha tenido que reconocer que el sistema penitenciario "no solamente es inhumano" sino que además "es un atentado a la calidad de vida y a la dignidad de todo el país".