Actualizado 04/12/2010 18:22

Chile.- Al menos 25 heridos en el desalojo de uno de los inmuebles tomados por indígenas rapanuis


SANTIAGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos 25 personas, entre policías y manifestantes, han resultado heridos esta madrugada durante el desalojo de una sede del Poder Judicial ubicada en el centro de la ciudad de Hanga Roa, capital de la Isla de Pascua, local tomado en septiembre meses por indígenas rapanui.

Los Carabineros irrumpieron en virtud de una orden judicial para desalojar a los manifestantes, pero éstos se resistieron y la operación se prolongó durante casi cuatro horas.

Con este desalojo se inicia el proceso para echar a los ocupantes de los trece inmuebles oficiales ocupados por clanes tribales isleños desde julio de este mismo año. Las autoridades han enviado refuerzos policiales desde el Chile continental para colaborar en los desalojos.

El enfrentamiento comenzó sobre las 6.15, cuando llegaron los efectivos de Carabineros con la orden de desalojo dictada por el Tribunal de Garantía de Hanga Roa, informaron fuentes policiales citadas por el diario 'La Tercera'.

El inmueble se encontraba ocupado desde el 10 de septiembre por miembros del clan Tuko Tuki que rechazaron salir de forma pacífica y golpearon con machetes y palos a los policías. Con el paso del tiempo cerca de 60 personas se sumaron a los ocupantes para apoyarles.

Según los manifestantes, los policías se emplearon de forma violenta. "Los carabineros llegaron a la casa, golpearon con fuerza y entraron violentamente. Fue como una guerra entre ellos y nosotros. Quedamos todos molidos", aseguró Verena Ika Pakarati, una de las ocupantes de la casa.

Los carabineros emplearon balas de goma contra los isleños, armados con artefactos incendiarios. Uno de los heridos más graves sería Ricardo Tepano, quien habría recibido numerosos perdigones en el rostro. También está herido el presidente del Parlamento Rapa Nui, Leviante Araki.

Han sido trasladados hasta el Chile continental tres pascuenses heridos y un miembro de Carabineros con un brazo fracturado.