Actualizado 04/01/2007 19:16

Chile.- Michelle Bachelet sube seis puntos en aprobación ciudadana, según la última encuesta de opinión

SANTIAGO, 4 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La aprobación ciudadana a la presidenta chilena Michelle Bachelet llegó al 52 por ciento durante diciembre y subió seis puntos respecto de julio pasado, cuando logró un 46 por ciento de apoyo, según una encuesta cuyos resultados fueron divulgados hoy en Santiago.

La gobernante, que en marzo cumplirá un año en La Moneda, no se vio afectada por las denuncias de presuntos casos de corrupción que han gravitado la discusión política chilena en los últimos meses.

La muestra fue realizada por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre el 2 y el 20 de diciembre de 2006 y consideró las opiniones de 1.505 personas de 150 comunas del país, con un error del 3 por ciento.

La encuesta determinó además que un 31 por ciento de los ciudadanos desaprueba la gestión del Gobierno y que un 15 por ciento no rechaza pero tampoco aprueba la labor de La Moneda.

En materia económica, un 45 por ciento de la población apoya las directrices del Gobierno, en tanto que un 35 por ciento expresó desaprobación.

Frente a las protestas estudiantiles de junio, las denuncias por presunta corrupción y otras materias, un 36 por ciento considera que el Gobierno ha actuado con firmeza frente a las presiones sociales o de personas individuales, mientras que el 59 por ciento cree que se ha actuado con debilidad. Asimismo, un 44 por ciento piensa que el Gobierno tiene destreza para enfrentar los conflictos y un 48 que no la tiene.

Respecto de la confianza que genera en los ciudadanos la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, un 58 por ciento de los hombres dijo que la Gobernante le da confianza y un 60 por ciento de las mujeres opina lo mismo; un 49 por ciento la siente "cercana" y un 46 por ciento, lejana.

Por otro lado, la oposición centro derechista chilena obtuvo un 47 por ciento de desaprobación y un 24 por ciento de aprobación.

El 41 por ciento de los chilenos se considera políticamente "independiente"; un 27 por ciento de izquierda o centro izquierda; un 18 por ciento de derecha o centro derecha, y un 11 por ciento "de centro".

El personaje político chileno mejor evaluado es el ex presidente Ricardo Lagos, con un 66 por ciento de aprobación; seguido por Bachelet, con un 61 por ciento; la senadora y presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear, también con un 61 por ciento; y el ex canciller y actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien logró un 54 por ciento de apoyo.