Actualizado 17/12/2013 22:03

Chile.- El Ministerio de Salud reconoce que el 45% de los chilenos abandona el tratamiento médico por falta de recursos

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich (2010).
REUTERS

SANTIAGO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha reconocido este miércoles que el 45 por ciento de los ciudadanos de este país sudamericano abandonan el tratamiento médico debido a la falta de recursos económicos. Del mismo modo, ha alertado de que "los enfermos crónicos se encuentran permanentemente desvalidos".

Después de que el Congreso no se hubiera puesto de acuerdo el pasado lunes a la hora de sacar adelante la Ley Nacional de Medicamentos, el titular de Sanidad ha remarcado la difícil situación a la que tienen que hacer frente los chilenos debido al alto precio de las medicinas, tras hacer público un sondeo del Ministerio.

La encuesta, elaborada entre noviembre y diciembre de 2011, también ha mostrado que un 22 por ciento de los chilenos que pertenecen a las capas más precarias de la sociedad acuden a los almacenes de barrio, tiendas muy comunes en las zonas residenciales más modestas, que ofertan productos de precios más asequibles.

Esta "vergüenza" a la que es sometida la población chilena más vulnerable, "que sobrepaga y es explotada" para adquirir un medicamento genérico, tiene su solución, ha afirmado Mañalich, en la nueva Ley de Fármacos propuesta por el Gobierno, cuyos aspectos "más positivos" ya están aprobados.

Entre esos puntos ya acordados, según ha informado el diario chileno 'La Tercera', la nueva legislación recoge la obligatoriedad de señalar el precio de los medicamentos en las cajas, así como la prohibición de haber colusión de precios, al mismo tiempo que los profesionales de la medicina no podrán recibir ningún tipo de remuneración económica a cambio de recetas médicas.