Actualizado 26/01/2017 08:32

Muere un bombero en las labores de extinción de los incendios de Chile

Incendios en Chile
REUTERS

SANTIAGO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un efectivo del Cuerpo de Bomberos de Talagante, al suroeste de la capital chilena, Santiago, ha muerto este miércoles mientras participaba en las labores de extinción de los múltiples incendios registrados en el país y que han obligado a la presidenta, Michelle Bachelet, a suspender su participación en la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se desarrolla esta semana en República Dominicana.

El bombero ha sido identificado como Hernán Avilés González, quien estaba combatiendo un incendio forestal registrado en la localidad de Santa Olga, ubicada en la región del Maule.

La mandataria ha trasladado sus condolencias a la familia de Avilés González, así como al cuerpo de Bomberos, señalando que "Hernán era, además, un comprometido funcionario del Ministerio de Obras Públicas".

"¡Estoy muy triste! (...) Instruí (que) se decrete el duelo regional en las regiones Metropolitana y del Maule, para honrar la memoria del bombero mártir Hernán Avilés", ha añadido la presidenta, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.

Según los Bomberos, el Ministerio de Interior ha decretado duelo nacional para los días 26 y 27 de enero.

Por su parte, el presidente de los Bomberos, Miguel Reyes Núñez, ha ofrecido también "sus más profundas condolencias a la familia, amigos y compañeros" del fallecido, y ha decretado tres días de duelo en el cuerpo.

Según el último informe de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), los equipos de bomberos están haciendo frente a 36 incendios distintos en hasta ocho regiones que afectan a 190.000 hectáreas. En las labores de extinción trabajan 45 aeronaves y más de 4.000 funcionarios militares y civiles.