Actualizado 12/09/2007 17:56

Chile.- Un muerto, 42 heridos, 200 detenidos y grandes saqueos y daños dejan las protestas por el aniversario del golpe


SANTIAGO, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Un policía muerto por un balazo en el rostro, otro herido grave tras ser atacado con una botella con ácido, otros 42 carabineros heridos de diversa consideración, cerca de 200 personas arrestadas e innumerables daños y saqueos dejaron las protestas que afectaron esta madrugada a la mayor parte de Chile, con motivo de la conmemoración de los 34 años del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En el primer aniversario de la fecha que se vive tras la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, se ha producido la primera muerte de un policía en protestas que ocurre desde 1987, cuando el país estaba en pleno régimen dictatorial.

Las protestas, que afectaron preferentemente a la capital, Santiago de Chile, y a las zonas periféricas y de menores recursos, dejaron también a casi 100.000 familias sin suministro eléctrico, debido al lanzamiento de cadenas y de artefactos explosivos al tendido de electricidad.

Los sectores más afectados sufrieron también múltiples saqueos,asaltos y robos, que incluyeron farmacias, supermercados y pequeñoscomercios, los que se perdieron totalmente debido a los daños y alsaqueo de turbas de más de 100 personas.

El balance policial da cuenta de que en las protestas se utilizaron varios tipos de armamento pequeño y también de guerra, lo cual el viceministro del Interior, Felipe Harboe, calificó como un delito "inaceptable" en democracia.