Actualizado 01/04/2016 20:04

Una nueva ola de ataques reaviva la "preocupación" del Gobierno por la Araucanía

Día del Joven Combatiente
WIKIPEDIA


SANTIAGO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una serie de ataques ocurridos en la madrugada de este viernes han reavivado la "preocupación" del Gobierno de Michelle Bachelet por la Araucanía, una región del sur de Chile donde suele haber conflictos entre la población y las autoridades.

Grupos de encapuchados han incendiado en horas de la noche una iglesia evangélica en la comuna de Padre de las Casas y un camión y una vivienda en la localidad de Ercilla, de acuerdo con el balance facilitado por Carabineros.

En respuesta, La Moneda ha convocado una reunión de emergencia para analizar la relación de estos ataques con las once detenciones que se han producido en los últimos días en relación al asesinato del matrimonio de campesinos Werner Luchsinger y Vivianne Mackay.

En los tres ataques los autores dejaron pancartas por la libertad de los "presos políticos mapuches", en alusión a los indígenas detenidos por este doble crimen, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

El matrimonio Luchsinger-Mackay murió por el incendio provocado en su casa a raíz de un ataque supuestamente perpetrado por mapuches en el contexto del quinto aniversario del asesinato del líder indígena Matías Catrileo a manos de un carabinero.

El fiscal general de la Araucanía, Cristian Paredes, ha anunciado que el Gobierno ha decidido designar a Luis Torres Gutiérrez como fiscal especial para investigar los sucesos al margen, de momento, de la Ley Antiterrorista.

"Existe preocupación y estamos actuando en consecuencia", ha dicho el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz. "Hay reuniones permanentes de coordinación por la situación de la Araucanía, tanto en el territorio mismo como aquí a nivel del Ministerio del Interior y Seguridad Pública", ha detallado.