Actualizado 28/12/2009 18:05

Chile.- Unos nueve incendios forestales consumen más de 3.000 hectáreas del centro de Chile


SANTIAGO, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Unos nueve incendios forestales han consumido más de 3.000 hectáreas de la zona central de Chile, informó este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), que ha declarado la alerta roja en seis municipios de la provincia de Valparaíso, mientras que otros ocho están en alerta amarilla.

La región de Valparaíso --a 100 kilómetros al oeste de Santiago-- es la más afectada registrando un total de cinco incendios, siendo las situaciones "más complejas" las que se presentan los sectores de Los Molles y Los Llanos por su cercanía a algunas zonas pobladas, señala el informe de la Onemi.

En El Llano unas 850 hectáreas han sido consumidas por el fuego, mientras que en Los Molles unas 200 hectáreas han sido arrasadas por las llamas. En la localidad de Quilpué, también en Valparaíso, se mantiene un "incendio activo bajo" que ha afectado unas 850 hectáreas.

Varias viviendas han sido arrasadas por las llamas que intentan ser controladas por los equipos de emergencia, aunque se ha descartado un posible riesgo para las poblaciones cercanas, pese a que han sido activadas las alertas.

"No hay riesgo inminente para viviendas hoy día. Se está haciendo todo el esfuerzo por lo que se han concentrado las fuerzas de combate para ese fin", dijo el director regional de Onemi, Guillermo de la Maza, en declaraciones a la emisora local Cooperativa.

No obstante, De la Maza alertó de que hay "10 focos activos todavía, el control se logra cuando el incendio ya ha sido acotado en su superficie, aún tenemos focos donde no hay control".

Hasta el momento, unas 19 viviendas han sido destruidas por las llamas y unas 90 personas se encuentran damnificadas en el conocido cerro Mariposas, que este lunes será visitado por la ministra de Vivienda, Patricia Poblete.

La región metropolitana de Chile registra dos incendios en la comuna de Melipilla, donde ha sido declarada la alerta amarilla tras ser afectadas unas 200 hectáreas. En la comunidad de Santa Cruz --región de O'Higgins-- ha sido activada la alerta roja por la "simultaneidad" de dos incendios en una superficie de 272 hectáreas.

En la región del Maule las autoridades chilenas han registrado un "incendio contenido bajo combate" que afecta a una superficie de mil hectáreas. Las llamas que arrasaron con unas 200 hectáreas ya han sido controladas, informó la Onemi.