Actualizado 16/02/2006 18:00

Chile.- Oceana rechaza "categóricamente" la aprobación del proyecto minero de Barrick Gold, 'Pascua Lama', en Chile


SANTIAGO, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa del mar Oceana rechazó hoy "categóricamente" la aprobación del proyecto minero conocido como 'Pascua Lama' --propiedad de la minera canadiense Barrick Gold para la explotación de yacimientos de oro en el norte de Chile-- porque consideran que la compañía "provocará serios daños en el ecosistema local".

Sin embargo, Oceana no se mostró sorprendida de esta decisión porque, en su opinión, "desde el principio el Gobierno dio señales de su beneplácito al proyecto y su desinterés hacia la oposición de los habitantes al mismo", según señala la prensa local.

Para Antonia Fortt, ingeniera ambiental de Oceana, el proyecto aurífero, y la intención de la minera de trasladar tres grandes bloques de hielo, los glaciares 'Toro I', 'Toro II' y 'Esperanza', "provocará severos daños en el ecosistema local, puesto que contaminarán las aguas superficiales del río Huasco y las aguas subterráneas".

Por otra parte, la ingeniera subrayó que la contaminación con químicos es inevitable. "El cianuro se suma a la contaminación del aire provocada por el mercurio que se genera al ser una explotación a tajo abierto", explicó, y estos bloques de hielo abastecen de agua los cultivos de una amplia zona cercana.

Por su parte, el director ejecutivo de Oceana para América del Sur y Antártica, Marcel Claude, señaló que pese a que la minería del oro es una de las más contaminantes del mundo y a que con el proyecto se pretende remover los tres glaciares poniendo en serio riesgo "el proyecto verá la luz frente a la negligencia del Gobierno".

Las autoridades ambientales chilenas aprobaron ayer el proyecto minero, que se instalará en la Región de Atacama, a unos 810 kilómetros al norte de Santiago, en la zona de la cordillera fronteriza con Argentina.

El proyecto, que implicará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares (1.260 millones de euros), comenzará a desarrollarse el próximo mes de septiembre, para entrar en pleno funcionamiento en 2009.

La aprobación de la iniciativa estuvo a cargo de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de Atacama, que puso como condición a la minera extranjera que no sólo proteja los glaciares, sino también la flora y la fauna, así como el adecuado tratamiento de los residuos minerales que generen sus actividades.