Actualizado 06/04/2010 18:08

Chile.- La OIM ofrecerá asistencia a unas 2.100 familias en Chile afectadas por el terremoto


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ofrecerá asistencia a unas 2.100 familias afectadas por el terremoto que sacudió la zona central de Chile el pasado 27 de febrero, gracias a la financiación de 3 millones de dólares (2,24 millones de euros) del Fondo Central de Emergencias de Naciones Unidas (CERF).

La OIM participará en la construcción de viviendas temporales, conocidas como 'mediaguas', en las que alojarán a unas 1.500 familias. También distribuirá unos 600 juegos de reparación de inmuebles entre las personas cuyos hogares sufrieron daños severos pero han sido considerados como seguros, señala un comunicado de la organización.

"En este momento, son muchas las familias que, mientras Gobierno y ONG locales comienzan las actividades de reconstrucción, viven en condiciones de precariedad", afirmó la encargada de la oficina de la OIM en Chile, Viviana Mellado.

Asimismo, explicó que "debido a la inminente llegada de las lluvias otoñales y el consiguiente descenso de las temperaturas, estos organismos se concentran en la provisión de refugio" a las familias afectadas por el terremoto que dejó más de 400 víctimas mortales.

Según cifras oficiales citadas por la OIM, unas 160.000 viviendas sufrieron daños irreparables o quedaron completamente destruidas en las regiones de Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío, siendo ésta última la más afectada por el seísmo de 8,8 grados. Se estima que entre 70.000 y 120.000 chilenos necesitan refugio temporal de manera urgente.

"La OIM trabaja junto a ONG asociadas en las labores de provisión de asistencia y colaborará, igualmente, junto a diversos organismos de Naciones Unidas para garantizar que las necesidades de agua, saneamiento, educación y medios de subsistencia estén cubiertas en aquellas zonas donde se destine la financiación del CERF", indicó Mellado.