Actualizado 13/10/2010 12:04

Chile.- Las operaciones de rescate se interrumpen brevemente para reparar la cápsula

El segundo minero en salir reclama cambios en el "mundo laboral"


SANTIAGO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las operaciones de rescate de los 33 mineros que han permanecido atrapados en la mina San José, a unos 700 metros de profundidad, desde el pasado 5 de agosto, se han interrumpido por breves instantes para que los técnicos cambien una rueda de la cápsula "Fénix 2", según informó Radio Cooperativa. De momento ya han sido rescatados cinco mineros, con una hora de intervalo cada uno.

Mario Sepúlveda, el primer minero en hablar durante largo rato con los medios de comunicación tras ser rescatado, instó a que se realicen cambios en el mundo laboral para que no se repita lo que les ha ocurrido a él y a sus compañeros.

"El mundo laboral tiene que hacer muchos cambios, nosotros no podemos quedarnos en esto. El empresario tiene que dar las armas para que los mandos medios hagan cambios en términos laborales. Creo que los mandos medios no pueden actuar como lo han hecho hasta ahora, porque no podemos quedar así", dijo el minero en unas declaraciones difundidas por la televisión pública.

Sepúlveda, el minero que ha sido rescatado en segundo lugar, reconoció que se ha "enfrentado a muchas situaciones" y "ésta ha sido la más dura". "Estuve con Dios y estuve con el diablo. Me pelearon y ganó Dios, me agarré de la mejor mano", agregó.

También tuvo palabras de elogio para el presidente chileno, Sebastián Piñera: "Confío mucho en las gestiones que hoy día el Gobierno está haciendo, desde el primer momento. Aparte de ser un empresario muy exitoso, lo que él ha hecho lo ha hecho con mucho esfuerzo. Él es un personaje trabajador".

Igualmente, Sepúlveda aseguró sentirse "muy orgulloso del trabajador chileno" y del empresario y filántropo Leonardo Farkas, que ha entregado un cheque de 10.000 dólares a cada una de las familias de los 33 mineros y ha pedido la contribución de la gente para asegurar el futuro económico de todos ellos.