Actualizado 17/12/2013 21:54

Piñera apoya las condenas de entre 7 años y cadena perpetua por el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio

Sebastián Piñera
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha celebrado este lunes las condenas de entre siete años de cárcel y cadena perpetua para los cuatro acusados por el asesinato del joven homosexual Daniel Zamudio y ha anunciado una "querella criminal" por un nuevo ataque a un joven en la provincia de San Francisco de Mostazal.

   En un comunicado, Piñera ha manifestado que "después de un largo proceso, se ha hecho justicia con el cruel y alevoso asesinato de Daniel Zamudio". "Todos sabemos que él murió fruto del odio, la discriminación y la crueldad, y ese asesinato no podía quedar impune, ni tampoco ser en vano", ha añadido.

   Asimismo, ha destacado que, gracias a la verdadera indignación que ese crimen produjo en toda la sociedad chilena, el Gobierno logró aprobar una ley --Ley Antidiscriminación-- que permite "luchar con mucha mayor eficacia contra todo tipo de discriminación y odio en Chile, ya sea por razones étnicas, de opción sexual, razones económicas, religiosas, políticas o de cualquier otra naturaleza".

   Sin embargo, ha lamentado que este tipo de violencia no haya desaparecido. En este sentido, se ha referido al "atentado" sufrido por otro joven --Wladimir Sepúlveda--, hace algunos días. También ha pedido al intendente de Antofagasta que se oponga a toda marcha cuya motivación sea el odio o la discriminación.

   "Si queremos de verdad una sociedad más pluralista y más tolerante, en que veamos en el prójimo a una persona a la cual debemos respetar, incluso cuando ese prójimo tiene ideas, preferencias u opciones distintas a las nuestras, todavía nos queda un largo camino por recorrer", ha apostillado.

   Finalmente, el presidente ha realizado un llamamiento a todos los compatriotas para estar "siempre alerta" para erradicar "el odio, la discriminación y la crueldad". "Nuestro Gobierno tiene un compromiso que lo ha aplicado y lo seguirá aplicando en forma permanente y sistemática, como lo hemos demostrado tanto en el caso de Daniel Zamudio, como en el caso de Wladimir Sepúlveda", ha sentenciado.