Actualizado 11/03/2010 21:37

Chile.- Piñera declara zona de catástrofe la región central de Chile y suspende el almuerzo con los presidentes


SANTIAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró este jueves zona de desastre la Región de O'Higgins (centro) la cual fue sacudida por seis fuertes terremotos, lo que le obligó a suspender el almuerzo que tenía previsto con los mandatarios extranjeros que estuvieron presentes en su investidura.

"El establecimiento del estado de catástrofe nos permite movilizar a nuestras fuerzas armadas para que puedan cumplir el rol que les corresponde en tiempos de catástrofe", afirmó Piñera, quien se traslado a la zona en lo que ha sido su primer viaja como jefe de Estado.

Piñera se trasladó a Rancagua, a 88 kilómetros al sur de Santiago, localidad que según el propio mandatario "sufrió daños significativos" por las seis réplicas que se registraron este jueves y que se sintieron en la capital chilena durante la ceremonia de toma de posesión.

"Los daños ocurridos en Rancagua son daños significativos. En este instante se están desplazando nuestros equipos de emergencia" a las zonas afectadas "y vamos a tener una evaluación más precisa de los daños probablemente en el transcurso de esta tarde", comentó.

También anunció que desplegarán a los efectivos de las Fuerzas Armadas "que sean necesarios para garantizar a partir de esa misma noche el orden público y la tranquilidad ciudadana" y evitar que se repitan "las escenas de saqueos, pillajes y vandalismo que vimos en las ciudades de Concepción y Talcahuano", tras el terremoto del pasado 27 de febrero que dejó unos 500 muertos.