Actualizado 25/08/2010 07:59

Chile.- Piñera habla por teléfono con los mineros y les comunica que su rescate "va a tomar algún tiempo"


SANTIAGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, mantuvo este martes una conversación telefónica con los 33 mineros atrapados en la mina del norte del país, a los que aseguró que las labores de rescate van por buen camino aunque "va a tomar algún tiempo" hasta que puedan salir de allí.

Piñera habló con Luis Urzúa --que era jefe de turno en el momento en que el pasado 5 agosto se produjo el derrumbe que los mantiene desde entonces atrapados en la mina-- al que le transmitió la "alegría y emoción" que existe en el país por el hecho de que los 33 mineros se encuentren vivos y en relativo buen estado de salud.

"Nosotros como mineros, los 33 que estamos aquí al interior de la mina, bajo un mar de roca, estamos esperando que todo Chile haga fuerza para que nos puedan sacar de este infierno", aseguró Urzúa.

Frente a esto, Piñera afirmó que "hicimos un compromiso con ustedes y con todos los chilenos (...) Golpeamos todas las puertas, buscamos todas las tecnologías, todos lo equipos, todos los expertos, porque para nosotros poder rescatarlos con vida era un compromiso que, estoy seguro, interpreta el alma, el corazón y el espíritu de los chilenos".

Pese a ello, el mandatario le comunicó a Urzúa que la situación "aún no ha terminado". "Quiero que usted sepa, y se lo transmita a sus compañeros, que vamos a seguir haciendo todo lo humanamente posible" para lograr que vuelvan a la superficie, añadió el presidente.

"Estamos agradecidos por todo lo que ha hecho el país. Gracias a su Gobierno y gracias a toda la gente que ha orado por nosotros", le respondió Urzúa.

"Les puedo asegurar, como Presidente de Chile, que no los vamos a dejar solos", afirmó Piñera. "Nos va a tomar algún tiempo, pero lo importante ahora es que hacemos las cosas en forma segura, no queremos realmente hacer nada que comprometa su vida", agregó.

Ante la preocupación de los mineros por sus seres queridos, ya que en muchos casos son ellos los que mantienen a sus familias, Piñera les tranquilizó.

"Le aseguro Luis que puede estar tranquilo: los vamos a rescatar, nos vamos a preocupar de sus familias, vamos a estar junto a ustedes. Ese es un compromiso de hombre a hombre, se lo hago como presidente de Chile, a usted y a sus 33 compañeros en la mina San José", afirmó Piñera en declaraciones recogidas por medios locales.