Actualizado 07/04/2010 21:32

Chile.- Piñera invita al Papa a visitar Chile y el Vaticano dice que el viaje podría producirse en 2012


SANTIAGO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó este miércoles al Papa Benedicto XVI a visitar el país sudamericano a través del secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, quien le indicó que el viaje podría producirse en 2012.

El mandatario chileno realizó esta invitación al Pontífice a través del secretario de Estado del Vaticano, una de las máximas autoridades de la Iglesia Católica que se encuentra de visita oficial en este país desde el martes, tras mantener una reunión con el eclesiástico.

Durante este encuentro Piñera recordó al cardenal la visita que el Papa Juan Pablo II realizó a Chile en 1987, y por medio del cardenal Bertone le extendió una invitación al actual Pontífice, Benedicto XVI, para que acuda al país con el fin de agradecerle toda la ayuda prestada al país tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter del pasado 27 de febrero.

"Quiero agradecer la ayuda que la Iglesia Católica nos ha prestado en estos tiempos de adversidad y de tragedia, y quiero agradecer personalmente al Santo Padre por su preocupación muy especial por nuestro país", dijo Piñera a su salida de la reunión con Bertone.

Por su parte, el cardenal indicó al presidente que Benedicto XVI podría aceptar la oferta del mandatario chileno y visitar el país a lo largo de 2012 ya que su apretada agenda no le permitiría adelantar el viaje a la nación sudamericana.

"He dicho al señor Presidente que este año y creo también el 2011, el Santo Padre tiene una agenda plena", informó Bertone en una rueda de prensa a su salida de la reunión con Piñera en la que aseguró que "si el Santo Padre tiene una buena salud como ahora, el Santo Padre es dinámico, y se hablará por el 2012".

Asimismo, el secretario de Estado del Vaticano quiso destacar el esfuerzo realizado por el Gobierno saliente de Michelle Bachellet y el entrante para trabajar de forma conjunta con el fin de impulsar cuanto antes la reconstrucción del país tras el seísmo.

En este sentido, el cardenal manifestó la disposición de la Iglesia Católica a seguir colaborando con las autoridades chilenas en estas tareas, a través de sus numerosas organizaciones.