Actualizado 13/12/2010 21:33

Chile.- Piñera promulga la Ley de Feminicidio, que condena el asesinato de una mujer con hasta 40 años de cárcel

Unas 55 mujeres han sido asesinadas en Chile en lo que va de año


SANTIAGO, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha promulgado este lunes una nueva ley que tipifica el delito de feminicidio y penaliza el asesinato de mujeres en manos de sus parejas con hasta 40 años de prisión, con el objetivo de reducir la violencia familiar en esa nación sudamericana.

La Ley 20.480 modifica el Código Penal y la ley de Violencia Intrafamiliar, introduciendo en la legislación chilena penas específicas contra los agresores de las mujeres y endureciendo las sanciones existentes aplicables a este delito y al parricidio.

Esta nueva normativa lo que busca es "evitar lo que tantas veces presenciamos en el pasado, que a mujeres que habían alertado el peligro, el sistema público no fue capaz de protegerlas y llegaron (a ayudarlas) cuando ya estaban asesinadas", ha explicado el mandatario.

Piñera ha destacado que, a diferencia de las leyes anteriores, este nuevo marco legal permitirá que "las víctimas reciban ayuda cuando la necesitan y no cuando ya es demasiado tarde". También busca garantizar que los agresores reciban "la sanción que merecen de manera oportuna, es decir, antes de que las víctimas fatales hayan recibido las consecuencias de sus conductas delictuales", ha acotado.

La ley prevé sanciones contra los maltratadores que van desde los 15 hasta los 40 años de prisión, la pena máxima en Chile. La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, ha destacado que con los cambios en el Código Penal se podrá reconocer cuándo se actúa en legítima defensa porque tomará en cuenta si existe un historial de violencia familiar.

"NO ES SUFICIENTE"

La nueva ley ha sido aplaudida por organizaciones sociales por considerar que es un paso para acabar con la violencia de género, pero consideran que no abarca todos los problemas que afectan a las mujeres chilenas.

"Es muy importante, en este momento que se está promulgando la ley, dar cuenta de la inoperancia del sistema en proteger a las mujeres, aquí faltan políticas de prevención y de protección", ha recordado la coordinadora de la Red contra la Violencia Doméstica y Sexual, Soledad Rojas.

En lo que va de año un total de 55 mujeres han sido asesinadas en Chile, de las cuales 11 --el 20 por ciento-- ya habían presentado una denuncia de maltratado ante las autoridades competentes, según cifras de la organización.

"Lo que es más grave aún, 10 tenían medidas cautelares, aproximadamente un 19 por ciento de mujeres para las que el sistema fue completamente ineficiente en proteger sus vidas", ha lamentado Rojas en declaraciones a la prensa.