Actualizado 02/01/2012 20:09

Chile.- Piñera recorrerá este lunes las regiones afectadas por los incendios forestales


SANTIAGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, recorrerá este lunes junto a varios ministros las zonas afectadas por los incendios forestales que han arrasado miles de hectáreas de tierras y decenas de viviendas en las regiones de Maule y Bío Bío.

"Sabemos que ya hemos sufrido daños en vidas humanas, que es lo más doloroso, perdida de viviendas y, eventualmente, de puestos de trabajo", ha expresado Piñera en una conferencia de prensa en la sede de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Piñera viajará acompañado de los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, y el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat.

Durante su visita, el mandatario chileno inspeccionará los refugios donde se encuentran unas 500 personas que han tenido que ser evacuadas en las últimas horas de sus viviendas en Bío Bío, a consecuencia de los cinco incendios que han arrasado más de 20.000 hectáreas.

Cinco incendios forestales se mantienen activos en las provincias de Concepción y Ñuble, en la región de Bío Bío, y su origen todavía se desconoce. Las autoridades han tenido que declarar la alerta roja debido a la rápida propagación de las llamas. La situación es "de alta preocupación" y "se ha tornado especialmente compleja", ha advertido el director de la Onemi, Vicente Núñez.

La zona más crítica es la de Pichiqueime, que incluye las comunas de Florida y Quillón. "Entre 500 y 600 personas han tenido que ser evacuadas y se han quemado unas treinta viviendas en el sector de Queime, a ocho kilómetros de Quillón", ha informado Núñez en declaraciones a los medios.

La única víctima mortal que se ha registrado hasta el momento es un hombre de 75 años que se resistió a abandonar su vivienda, ha indicado la Onemi.

En los últimos meses se han producido en Chile 48 incendios, de los cuales trece han sido extinguidos, 20 están siendo controlados y 15 todavía se mantienen activos, según informó el propio Piñera.

INCENDIO EN TORRES DEL PAINE

La crisis en Bío Bío se suma al gran incendio registrado desde la semana pasada en el Parque Nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena (sur), que ya ha arrasado más de 12.700 hectáreas y ha obligado a declarar zona catastrófica a la provincia de Última Esperanza.

Según Piñera, cuatro de los seis focos han sido controlados y se espera que para esta semana reabran una parte de este importante lugar turístico y poder así sobreponerse a las pérdidas que ha dejado este siniestro.

El fuego, que comenzó en la tarde del martes, está afectando a uno de los principales atractivos naturales de Chile y de los más reconocidos por los turistas, lo que ha generado pérdidas que podrían alcanzar los 1.000 millones de pesos (casi 1,49 millones de euros), según estiman empresarios y responsables hoteleros de Magallanes, la región donde se encuentra, citados por el diario 'La Tercera'.

Además, advierten, la situación podría empeorar tras la decisión del Gobierno de mantener el parque cerrado todo este mes, que corresponde a la temporada alta para las empresas de la zona, y la recomendación por parte de Estados Unidos a sus ciudadanos de no visitar Torres del Paine por seguridad.

Así las cosas, según el diario, está previsto que el Ministerio de Economía dé a conocer un plan para evitar que se cancelen las reservas y redireccionar a los turistas extranjeros hacia nuevas rutas y recorridos en la zona.