Actualizado 22/02/2007 19:50

Chile.- Plasencia y Santiago de Chile inician las conversaciones para su futuro hermanamiento

PLASENCIA (CÁCERES) 22, (EUROPA PRESS)

El embajador de Chile en España, Osvaldo Puccio, se reunió hoy con la alcaldesa de Plasencia (Cáceres), Elia Blanco, en un encuentro en el que se iniciaron las conversaciones de hermanamiento entre la ciudad del Norte de Extremadura y la capital de la República de Chile, Santiago de Chile.

El motivo de este inicio de conversaciones se debe a la celebración del V Centenario del nacimiento de Inés Suárez (1507-1580), conquistadora placentina que junto con Pedro Valdivia fundó la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, hoy Santiago de Chile.

En declaraciones ante los medios de comunicación, Osvaldo Puccio aseguró que Plasencia y Extremadura es una tierra "significativa para los chilenos" por la cercanía entre ambos pueblos. Una cercanía que se plasma además en la figura de Inés Suárez, una placentina "muy entrañable" para los chilenos.

Según Puccio, la figura de Inés Suárez se identifica con los objetivos de Chile como son "el protagonismo de la mujer, la igualdad de oportunidades, el abrir y construir nuevas tierras". Un protagonismo de la mujer que se muestra en la actual presidenta de la república de Chile, Michelle Bachelet.

Así el embajador de Chile destacó que para el logro de estos objetivos el acudir a la historia y por ello aseguró que las relaciones con España y Extremadura "son de un alto interés" para el gobierno de Chile.

CONSTRUCCIÓN DE LAZOS

Añadió Osvaldo Puccio que el estrechamiento de relaciones entre la región extremeña y Chile no debe ser sólo el "encontrarse en una historia común", sino, aseguró, en la construcción de lazos de todo tipo, como los culturales, comerciales, turísticos, académicos, económicos, científicos, "en el comportamiento y la conducta común" y en el resto de aspectos.

El embajador chileno aseguró que su país tiene "grandes planes y grandes oportunidades" en esta relación con Extremadura y mostró su convicción en que no peca de optimismo, aunque reconoció que lo que queda ahora mismo "es mucho trabajo".

Osvaldo Puccio destacó que Extremadura muestra "una preocupación especial" por Iberoamérica y América Latina, tal y como demuestra la creación del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), presidido por Miguel Rojas Mix.

Además de este proceso de hermanamiento entre la ciudad de Plasencia y Santiago de Chile y como parte de los actos de celebración del V Centenario del nacimiento de Inés Suárez, se quiere realizar una estatua de la conquistadora placentina que se instalaría en la ciudad de Plasencia.

En estos momentos se están estudiando los bocetos de esta estatua, y la intención del equipo de Gobierno es que se instale este año, aunque la ubicación de la figura todavía no se ha decidido. También se quiere hacer en el mes de abril unas jornadas chilenas en la capital del Jerte.