Actualizado 03/03/2010 17:11

Chile.- La Policía chilena realiza 11.000 operativos y arresta a 126 personas por violar en toque de queda


SANTIAGO, 3 Mar. (Especial para EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Policía chilena arrestó en las últimas 14 horas a 126 personas por violar el toque de queda y realizó un total de 11.173 operativos de fiscalización en todo el país, con el objetivo de garantizar la tranquilidad e impedir actos delictivos en medio de la emergencia generada por el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a ese país dejando casi 800 muertos.

Después del seísmo y debido a la demora en la llegada de alimentos y ayuda a las zonas cercanas al epicentro, se produjeron numerosos actos de vandalismos, saqueo de comercios e incluso algunos incendios causados por delincuentes. Asimismo, fueron denunciados robos en las pocas viviendas que quedaron en pie tras el movimiento telúrico.

Esta situación obligó al gobierno de Michelle Bachelet a decretar toque de queda y a enviar a casi 12.000 militares a las regiones más afectadas por el seísmo.

Este miércoles, Carabineros (policía militarizada) informó de que sus servicios preventivos incluyó 3.138 controles de identidad, 939 controles a locales comerciales y entidades bancarias, 6.658 controles a vehículos y 438 fiscalizaciones a expendios de licor, lo que sumó 11.173 operativos de fiscalización.

También informaron de que en las últimas 14 horas se han producido 126 arrestos en todo el país, la mayoría de ellos en las ciudades más destruidas por el terremoto. Los delitos más comunes fueron violar el toque de queda, porte ilegal de armas, robos y saqueos.

Por su parte, el prefecto Luis Bea, jefe metropolitano de la Policía de Investigaciones, indicó que el organismo ha desplegado a mil hombres y a 200 patrullas en Santiago para impedir saqueos y garantizar la tranquilidad en medio de la emergencia y especialmente en barrios periféricos que aún se mantienen sin suministro de energía eléctrica.