Actualizado 17/10/2007 18:57

Chile.- La presidenta Michelle Bachelet recibe el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Siena


SANTIAGO, 17 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Universidad de Siena, Italia, otorgó hoy el Doctorado Honoris Causa en Medicina y Cirugía a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La mandataria, de profesión médico pediatra y especialista en Salud Pública y que ejerció como ministra de Sanidad, agradeció el galardón y aseguró que, en los 17 años de gobiernos democráticos ocurridos tras la dictadura de Augusto Pinochet, ha trabajado para "cerrar las heridas que nos dejó el período dictatorial y generar un reencuentro entre todos los chilenos".

La gobernante, que realiza esta semana una visita de Estado a Italia que culminará mañana jueves con una audiencia con el Papa Benedicto XVI, señaló en su discurso que en su rol de médico y como presidenta ha centrado sus esfuerzos "en superar la herida social que significa la inequidad". Para ello, dijo que Chile necesita "reducir la brecha entre quienes tienen más y quienes tienen menos oportunidades".

"Como doctora sólo puedo decir que no hay cicatrización posible cuando una herida no está limpia, y que la única manera de poder producir una cicatrización natural, es que sea sobre la verdad, sobre la justicia, porque es la manera en que las partes pueden reencontrarse y mirarse a los ojos y reencontrarse en un país que vivió una tragedia muy fuerte", dijo Bachelet.