Actualizado 20/11/2006 15:26

Chile.- Las principales conserveras chilenas buscan en Murcia maquinaria para su industria alimentaria


MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación de las principales empresas conserveras chilenas participa, desde hoy y hasta el próximo viernes, en una Misión Comercial Inversa destinada a los sectores de maquinaria agroalimentaria, envases y embalajes, bajo la organización de la Cámara de Comercio de Murcia, en el marco del Plan de Promoción Exterior desarrollado conjuntamente con el Instituto de Fomento, así como en el 16º Plan Cameral de Promoción de Exportaciones 2006.

Durante las jornadas de hoy y mañana, las empresas visitantes mantendrán cerca de setenta reuniones individualizadas con empresas murcianas; mientras que el resto de la semana, el programa incluye visitas a las instalaciones de algunas empresas del sector, así como al Centro Tecnológico del Metal.

Esta iniciativa da continuidad a las jornadas sobre maquinaria para la industria alimentaria que se celebraron en Santiago de Chile el pasado mes de junio y que despertaron el interés de las empresas chilenas en la tecnología desarrollada en la Región de Murcia, informaron fuentes de la Cámara de Comercio.

España, junto con Alemania, Italia y Estados Unidos, es uno de los principales exportadores de este tipo de maquinaria a Chile, país donde en los últimos años se ha desarrollado y modernizado el cultivo de diversas variedades de frutas y hortalizas, principalmente orientadas al sector exterior, en el que aún existe un importante potencial de desarrollo.

Por este motivo, el país sigue demandando medios tecnológicos utilizados tanto en la producción como en el posterior procesado de alimentos, con el objetivo de ganar competitividad y cumplir con las exigencias de calidad de los mercados extranjeros, aspectos en cuyo logro la tecnología murciana, altamente desarrollada, puede contribuir decisivamente.

Otro de los sectores punteros de Chile, con una gran demanda de maquinaria especializada, es la obtención y procesado de mariscos y pescados, una industria en expansión debido a la idoneidad de sus aguas para obtener esos productos.

MISIÓN COMERCIAL A CHIPRE Y GRECIA

Por otra parte, un total de 8 empresas murcianas, pertenecientes a los sectores de alimentación y bebidas --pimentón, salsas, congelados de frutas y verduras, y licores--, calzado, molduras de madera para cuadros y piensos, participan en estas mismas fechas en una expedición comercial a Grecia y Chipre, en la que está previsto visitar las ciudades de Nicosia, Atenas y Salónica.

Con la colaboración en destino de la Oficina económica y comercial de España en Atenas, esta iniciativa de promoción pretende intensificar las relaciones comerciales de la Región con ambos países.

Durante 2005, el total de las ventas de las empresas murcianas al mercado griego, principalmente plásticos, frutas y manufacturas de metal, ascendió a 34,9 millones de euros; mientras que el valor de las mercancías con destino a Chipre ascendió a 5,8 millones de euros, con los pescados y muebles como productos más vendidos.