Actualizado 19/03/2013 17:44

Chile.- El rector de la Universidad de Santiago secunda las movilizaciones de los universitarios chilenos


SANTIAGO, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi, ha secundado este martes las nuevas movilizaciones de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y ha asegurado que las movilizaciones apenas han conseguido cambios en el sistema universitario chileno.

En mayo de 2011, la Confech inició una serie de protestas para reclamar un mayor acceso de todas las clases sociales a estudios superiores en Chile. Las protestas duraron todo el curso de 2011 y se adentraron en 2012, lo que obligó al Ejecutivo chileno a iniciar una serie de reformas para dar cabida a las propuestas de los estudiantes.

La Confech ha advertido en los últimos días de que convocarán nuevas huelgas y movilizaciones en caso de que el Parlamento y el Gobierno no avancen en la tramitación como leyes de sus peticiones.

"Las demandas que ahí se plantean son totalmente legítimas. Si no, en este país no habría tanto proyecto de ley sobre educación superior en la Cámara. Si no se hubieran hecho esas movilizaciones, no habría tanto conocimiento en la ciudadanía sobre lo mal que está funcionando la educación superior", ha indicado Zolezzi tras una reunión con estudiantes universitarios.

En varias manifestaciones celebradas en diversas ciudades del país, se produjeron diversos actos violentos y la Policía cargó en varias ocasiones contra los concentrados. El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente del Consejo de Rectores (Cruch) ha asegurado que no apoya la violencia "por ningún motivo".

Los estudiantes reclamaban una inversión mayor del Estado en las universidades y centros de educación superior y ampliar las dotaciones y el número de becas para evitar que los chilenos no pudiesen seguir estudiando por razones económicas. La ley chilena indica que el Estado sólo podrá costear el 25 por ciento de los gastos de un universitario.

Zolezzi ha denunciado que "se ha avanzado muy poco" en las peticiones del Consejo de Rectores, pero también en las de los universitarios y la ciudadanía. El rector ha criticado que las propuestas se han centrado en los presupuestos "y no en modificar las leyes que son las trascendentales para la educación superior".