Actualizado 25/08/2011 06:39

Seis estudiantes abandonan su huelga de hambre por su delicado estado de salud


SANTIAGO, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los seis estudiantes de secundaria del Liceo A-131 de Buin que hace 37 días iniciaron una huelga de hambre para exigir una mejora de la educación chilena han decidido poner fin a su protesta, debido a su delicado estado de salud.

"Ante la preocupación y angustia de nuestros familiares por nuestro cada vez más crítico estado de salud hemos tomado la decisión de deponer nuestra huelga de hambre", ha anunciado Gloria Negrete, de 19 años de edad, una de estos seis estudiantes.

No obstante, ha adelantado que esta decisión no significa que vayan a abandonar también su lucha por la mejora de la educación del país, que comenzó hace tres meses, según informa la edición digital del diario 'El Mercurio'.

"Pensamos que tenemos que estar íntegros para seguir la lucha", ha dicho al explicar que el ayuno estaba provocando que sus cuerpos se apagarán "día a día". "Nuestros compañeros nos necesitan más fuera que acá dentro", ha aseverado.

Además, Negrete ha querido aclarar que tomaron la decisión de hacer una huelga de hambre "sin ningún tipo de manipulación", guiados "exclusivamente" por sus ideales. "Más vale morir de pie que vivir arrodillado", ha espetado como muestra de su determinación.

Asimismo, la estudiante, que es la que estaba más grave de los seis, ha agradecido su labor al equipo del Hospital de Buin, donde se encontraban ingresados.

SOBRE LA HUELGA NACIONAL

Por otro lado, Negrete ha criticado la "indolencia" del Gobierno ante la huelga nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para el miércoles y el jueves de esta semana,

En su opinión, las autoridades chilenas han mantenido "una postura de intransigencia ante las demandas de los huelguistas, confirmando la nula preocupación por la inminente pérdida de vidas humanas" a causa de la huelga de hambre que ya han depuesto.

Estudiantes y docentes son algunos de los 82 colectivos y organizaciones que han apoyado esta huelga general, convocada para protestar por las desigualdades sociales existentes a pesar del espectacular crecimiento económico del país.