Publicado 20/01/2016 11:55

Chile tendrá el mayor cultivo de cannabis medicinal de América Latina

Chile marihuana cannabil plantación
Reuters

   SANTIAGO, 20 Ene. (Notimérica) -

   Este lunes se ha inaugurado en Chile la plantación de marihuana más grande de toda América Latina, con un total de 7.000 plantas, ubicada en la región del Maule, en el sur del país.

   Tras aprobarse un primer proyecto a menor escala a finales del 2014, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile autorizó por segunda vez en su historia la producción de cultivos de estas características.

   El plan, llevado a cabo por la Fundación Daya, cuyo objetivo es promover la investigación de terapias medicinales alternativas, ha supuesto un gran paso en la situación del cannabis en el Estado sudamericano, donde la marihuana no está legalizada.

   En declaraciones para la 'CNN', la presidenta de la fundación, Ana María Gazmuri, se mostró entusiasmada ante las perspectivas del proyecto, asegurando que "todas estas maravillosas plantas que están creciendo van a ir a mejorar la calidad de vida de muchísimas personas de nuestro país".

   En este sentido, Gazmuri defendió el uso terapéutico de la marihuana ya que "cuando se tiene una difícil patología puede marcar una gran diferencia".

   La plantación cuenta con el respaldo y la financiación de 20 comunas de diferentes regiones de Chile, así como con la aprobación de las autoridades sanitarias del país, debido a que a totalidad de la producción será utilizada exclusivamente con fines medicinales.

   Asimismo, la directora de la fundación explicó que estas 7.000 plantas están destinadas para tres grandes estudios clínicos. El primero, desarrollado por el Instituto Internacional del Cáncer, para pacientes oncológicos, mientras que el segundo está dedicado a pacientes con epilepsia reflectaria y llevado a cabo por el Hospital Clínico San Borja Arriarán, en Santiago, y el último para pacientes con dolor crónico, implementado por el Hospital las Higueras, en Talcahuano.

   En el aspecto económico, se estima que el coste total de este proyecto es cercano al millón de dólares y habrá un equipo de profesionales en cada municipio especializados en suministrar los tratamientos basados en el cannabis y en informar a la Fundación Daya de los resultados de los tres estudios clínicos.

LA SEGURIDAD DEL CULTIVO

   Parte del presupuesto se ha empleado en la seguridad del recinto, una de las principales preocupaciones de los responsables del proyecto. Para evitar robos o asaltos, el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Nicanor Cuevas, explicó que se han impuesto medidas como el "doble cierre militar" y la vigilancia 24 horas.

   Está previsto que la cosecha se realice en marzo de este año y, según las estimaciones, se obtendrá una tonelada y media de producto, que será procesada para paliar los dolores de unos 4.000 pacientes chilenos.

   Este proyecto, además, busca demostrar a las autoridades que es posible el manejo responsable de este tipo de sustancias. Al respecto, el pasado mes de diciembre la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó un decreto para que el instituto de salud pública pueda permitir y controlar el uso de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos.

   Entre la población su respaldo es elevado. De acuerdo con una reciente encuesta de Estudios de Plaza Pública Cadem, cerca del 86 por ciento de los chilenos defiende el uso medicinal de la marihuana, mientras que otro estudio de Adimark asegura que el 54 por ciento de la población estaría a favor de su despenalización total.