Actualizado 31/07/2013 01:13

Los trabajadores de la basura culpan al ministro de Trabajo del fracaso de las negociaciones


SANTIAGO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Nacional de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile, Armando Soto, ha culpado al ministro de Trabajo, Juan Carlos Job, del nulo éxito que han tenido las negociaciones para llegar a un acuerdo y poner fin así a la huelga de basuras, que cumple hoy su segundo día, según ha publicado el periódico 'La Tercera'.

"El ministro no ha querido reconocer los acuerdos del día anterior", ha afirmado Soto, quien mostró la desilusión y el malestar del gremio cuando al reunirse para zanjar el conflicto se encontraron con la negativa ministerial. "No estamos dispuestos a que se esté jugando de esta manera con estos trabajadores", ha expresado el portavoz de los 34.000 trabajadores que han secundado la huelga de basuras.

"Los vertederos no se van a abrir", ha asegurado. "Tenemos muchas maneras de hacer mostrar nuestro malestar. Tiempo atrás descargamos un camión de basura frente al Palacio de La Moneda", ha recordado. Soto además ha indicado que el paro podría durar hasta "dos semanas", pero "podría ser aún mayor" si la actitud del ministro sigue siendo la misma.

Los trabajadores de la basura demandan una subida sustancial de sus sueldos. Un aumento del "cien por cien", pues como apunta Soto, un conductor, por ejemplo, "gana 400.000 pesos (590 euros) y estamos pidiendo 700.000 (1.000 euros)". Cifras similares también se han pedido para otros trabajadores. Es el caso de recolectores y barrenderos, con salarios por debajo incluso que el de sus compañeros conductores.

Del mismo modo, comentó que trabajadores de Viña del Mar y Valparaíso están secundando la movilización que iniciaran en un principio los colectivos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, O'Higgins, del Maule y del Biobío.