Actualizado 02/09/2010 23:17

Chile.- Un tribunal chileno declara culpable a Asel Luzarraga de uso de explosivos, por lo que podría ser deportado


BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los jueces de la Segunda Sala del Tribunal Oral de Temuco (Chile), han decidido, por unanimidad, condenar al escritor y músico vasco, Azel Luzarraga Zarrabeitia, de 38 años, por infracción a la Ley de Control de Armas y Explosivos, aceptando así la acusación presentada por el Ministerio Público.

Luzarraga, residente en Chile desde marzo de 2009, se enfrenta a una pena de hasta cinco años de cárcel o a la deportación a España, tras ser declarado culpable de la tenencia de partes, piezas y elementos destinados a elaborar artefactos explosivos.

Según informa en su página web la emisora chilena Bio-Bio La Radio, en el domicilio que el condenado ocupaba en Padre las Casas, fue encontrado un paquete con dos mechas para detonar explosivos de fabricación industrial, un paquete de perdigones de plomo, además de cartuchos balísticos, junto a pólvora de fabricación industrial sin combustionar.

"El arsenal también contenía tornillos metálicos oxidados y un extintor metálico, con su sistema de seguridad y proyección de sustancia química extintora desarmado, cinta aislante y un encendedor manual a gas", según recoge la emisora.

El juez presidente de la Sala, Jorge González, dio lectura al veredicto del caso, resumiendo en cinco puntos los antecedentes del mismo y detallando que, tras debatir con los otros dos jueces orales, por unanimidad resolvieron declarar culpable del delito investigado a Asel Luzarraga.

El Ministerio Público, representado por el fiscal Omar Mérida, tras manifestar su satisfacción por la decisión de los jueces, aclaró que el acusado fue investigado sólo por infracción a la Ley de armas y explosivos, aunque en primer momento se intentó establecer su relación con la instalación de bombas en la zona.

La sentencia que se aplicará a Luzarraga será comunicada en una audiencia fijada para el próximo martes, 7 de septiembre, poco antes de las 16.00 horas (hora local), dependiendo de la misma la aplicación de un decreto de expulsión que está firmado respecto al escritor vasco.

DETENCIÓN

Asel Luzarraga fue detenido el pasado mes de enero, acusado formalmente por un intento frustrado de atentado contra la Secretaría regional ministerial de Justicia de Temuco, capital de la región de La Araucanía.

Luzarraga estaba acusado de tenencia de elementos y piezas de componentes para confeccionar artefactos explosivos en virtud de la Ley de Control de Armas y Explosivos.

El arresto de Luzarraga tuvo lugar en su domicilio de Padre Las Casas como principal sospechoso del atentado frustrado. En el registro se hallaron mechas, pólvora negra, un extintor y esquirlas, así como abundante literatura anarquista.

Luzarraga, autor de cuatro libros de ficción, estaba siendo investigado por su presunta implicación en tres atentados con bomba registrados en Temuco desde su llegada al país. El cuarto incidente por el que se le imputaba era el de la Secretaría regional ministerial de Justicia de Temuco.

El ahora condenado, que según medios locales había recorrido desde agosto de 2008 numerosos países de Latinoámerica tales como Colombia, Cuba o Argentina, trabajaba, según su abogado, como traductor del Gobierno vasco, al que mandaba sus traducciones a través de Internet.

Nacido en 1971 en Bilbao, está casado y tiene dos licenciaturas, una en Ciencias Empresariales y otra en Filología Vasca, según su abogado. Luzarraga compaginaba su trabajo de traductor con la de escritor y vocalista de un grupo de punk anarquista, 'Punkmine', que editó su primer disco en 2005.