Actualizado 24/03/2010 21:47

Chile.- Víctimas del derrumbe de un edificio en Chile por el terremoto exigen responsabilidad penal a la constructora


SANTIAGO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de tres víctimas mortales por el derrumbe del edificio Alto Río de la ciudad de Concepción a causa del terremoto que azotó chile el pasado 27 de febrero presentaron este miércoles una querella contra la constructora del inmueble para exigir su responsabilidad penal.

El abogado de los demandantes, Fernando Zinger, explicó que las querellas se fundamentan en el informe emitido el pasado 21 de marzo por la Cámara Chilena de la Construcción donde se determina que el seísmo pudo causar daños estructurales en el edificio pero no provocar su derrumbe como ocurrió finalmente.

Por ello el letrado exige que se abra una investigación más amplia que esclarezca las causas del desplome del inmueble y que, en caso de que se demuestre su responsabilidad, la constructora Socovil Ltda indemnice a los familiares de los fallecidos.

"En representación de algunas familias que han perdido hijos o en teoría a otras personas, y con los poderes que nosotros tenemos, hemos ampliado las acciones que se habían presentado en contra de Juan Ignacio Ortigosa Ampuero y Ricardo Lorenzo Baeza Martínez, en calidad de delito de homicidio y evidentemente se piden todas las investigaciones del caso", dijo Zinger.

Los demandantes son los familiares de Jazmín Fierro, Erwin Araneda y Patricio Matus, a los que en las próximas horas podrían unirse los allegados de José Luis León, la última víctima encontrada entre los escombros del inmueble.