Actualizado 29/07/2009 22:53

China dice quiere pacto climático este año: sec. general ONU

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Líderes chinos dijeron al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que Pekín realmente quiere alcanzar un nuevo acuerdo para combatir el cambio climático en Copenhague en diciembre, dijo el miércoles Ban.

"Estaba complacido de que el presidente Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao me aseguraran que China quiere alcanzar un acuerdo en Copenhague en diciembre y que China jugará un rol activo y constructivo en la negociaciones", dijo Ban a una conferencia de prensa.

El jefe de Naciones Unidas regresó el martes de visitas oficiales a China y Mongolia en la cuales el cambio climático fue un importante tema en la agenda.

China recientemente superó a Estados Unidos como el más grande emisor de gases efecto invernadero y juntos los dos países corresponden al 42 por ciento de las emisiones del mundo.

Las emisiones de gases efecto invernadero son ampliamente consideradas una de las principales causas del calentamiento global.

Las naciones se reunirán en Copenhague en diciembre para trabajar en un nuevo acuerdo para reducir las emisiones que reemplace al actual Protocolo de Kioto, cuya primera fase termina en el 2012.

Está previsto que las preocupaciones por el clima tengan una alta prioridad en la agenda cuando el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite China para una cumbre en la que se reunirá con el presidente Hu más tarde este año.

También serían el tema de una cumbre que se realizará en septiembre en Nueva York en el marco de la reunión de líderes mundiales de la Asamblea General. Tanto Obama como Hu tienen previsto asistir, dicen funcionarios de Naciones Unidas.

Ban indicó que más de 100 jefes de estado y gobierno planeaban asistir a la cumbre de septiembre, que busca ayudar a generar un impulso antes de la conferencia de Copenhague.

Dijo que sería "la mayor reunión de líderes sobre el cambio climático jamás vista".

"Dos años atrás sólo unos pocos líderes podían hablar sobre estos temas", afirmó Ban. "Hoy, los líderes están recorriendo juntos el camino hacia Copenhague. Pero tenemos menos de cinco meses para lograr un acuerdo".