Publicado 19/02/2016 18:09

China infectará a mosquitos con una bacteria para combatir el virus Zika

A scientist is preparing samples for diagnostic testing at the National Microbio
HANDOUT . / REUTERS

   MADRID, 19 Feb. (Notimérica) -

   China desarrollará el próximo marzo un estudio piloto en el que se utilizarán mosquitos infectados con una bacteria, con el objetivo de evitar el contagio del virus Zika, según ha explicado la agencia estatal china Xinhua.

   La Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou, situada en la provincia de Guangdong, será la encargada de realizar las pruebas, que se llevaran a cabo en el sur del país y que buscan disminuir la población de mosquitos susceptibles de transmitir el virus a los humanos.

   El investigador Xi Zhiyong, experto en microbiología, será el encargado de liderar el proyecto. Tal y como explica el diario local 'China Daily', miles de mosquitos Aedes aegypti creados en los laboratorios e infectados con la bacteria Wolbachia serán liberados en Guangdong.

   Este sistema ya fue utilizado el año pasado por el mismo grupo de investigadores y logró reducir en un 90 por ciento la población de mosquitos de una población que sufría un brote local de dengue. El Aedes aegypti es el portador del zika, el dengue y el chikungunya.

   Los investigadores liberaran solo a mosquitos machos --que no pican-- y al encontrarse infectados con la bacteria Wolbachia, las hembras que se apareen con estos mosquitos solo podrían tener descendencia estéril, reduciendo considerablemente la población de estos insectos.

   El virus Zika, que se ha relacionado con otras enfermedades como la microcefalia en bebés o el síndrome Guillain-Barré, afecta ya a al menos 20 países de América Latina y podría continuar su expansión, según ha destacado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Brasil y Colombia son dos de los países más afectados por el virus, solo en este último se han registrado más de 31.500 personas infectadas y al menos 5.000 casos en embarazadas.