Actualizado 24/07/2009 04:49

China retrasa lanzamiento de telescopio espacial hasta el 2012

PEKIN (Reuters/EP) - China ha retrasado el lanzamiento de su primer telescopio espacial, diseñado para detectar agujeros negros, por dos años hasta el 2012 por motivos de costos, informó el jueves la agencia de noticias Xinhua.

China le ha dado un valor patriótico a su programa espacial, que obtuvo importancia cuando colocó a sus primeros "taikonautas", en órbita en el 2003.

Sus esfuerzos han estimulado a India a expandir sus propias capacidades espaciales, pese a que su exitoso descenso de un satélite de comunicaciones inactivo en el 2007 generó algo de preocupación entre los analistas de seguridad estadounidenses.

El lanzamiento del telescopio de 1.000 millones de yuan (146,4 millones de dólares) había sido programado para el 2010, pero fue pospuesto por dos años debido a problemas económicos, explicó a la agencia Li Tipei, integrante de la Academia China de Ciencias y jefe de científicos del programa.

El Telescopio Modular de Rayos X (HXMT en sus siglas en inglés) comprende de tres a cuatro telescopios individuales equipados con detectores de Rayos X, en vez de lentes ópticos, explicó Li.

El proyecto está siendo desarrollado por la Academia China de Ciencias, el Ministerio de Ciencias y la Universidad Tsinghua, señalada como la mejor escuela de ingeniería del país.

Se espera que telescopio espacial de una tonelada de peso y el satélite de transporte entren en órbita aproximadamente a unos 500 kilómetros sobre la superficie de la Tierra, y que circule alrededor del planeta durante cuatro años.

China pretende colocar un vehículo en la Luna para el 2012.