Actualizado 07/08/2009 11:52

Ciberataque silencia Twitter, problemas en Facebook

Por Alexei Oreskovic

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Twitter y Facebook sufrieron el jueves problemas de servicio causados por ataques de "hackers", lo que llevó a especular sobre una campaña coordinada contra las más populares redes sociales online.

Los ataques, que se produjeron un mes después de que el sitio web de la Casa Blanca fuera el blanco de un asalto similar, dejó a millones de usuarios incapaces de realizar rutinas diarias que han asumido un rol cada vez más importante de sus vidas.

Los incidentes también subrayan la vulnerabilidad de las redes sociales de internet, que han sido anunciadas como poderosas nuevas herramientas políticas para contrarrestar la censura y el autoritarismo.

Twitter, que permite a sus usuarios publicar mensajes breves de 140 caracteres a grupos de "seguidores", es una de las empresas de Internet de más rápido crecimiento.

Un ejecutivo de Facebook dijo que los ciberataques del jueves apuntaban a un blogger georgiano con cuentas en los distintos sitios afectados, de acuerdo a un reporte en el sitio de noticias sobre tecnología CNET.

En una nota publicada el jueves en un blog, el cofundador de Twitter Biz Stone dijo que la compañía prefería no especular respecto a la motivación del ataque malicioso que inutilizó el sitio y lo mantuvo inaccesible durante varias horas del día.

"Twitter está trabajando estrechamente con otras compañías y servicios afectados por lo que parece ser un ataque único, de coordinación masiva", dijo Stone.

Miembros de Facebook, la mayor red social de internet con más de 250 millones de usuarios activos, sufrieron retrasos al conectarse para actualizar sus perfiles online.

Al igual que Twitter, Facebook dijo que los problemas parecieron derivarse de lo que se califica como una "denegación de servicio", una técnica en la que los piratas informáticos sobrecargan los servidores de una página con solicitudes de comunicación.

En internet surgieron especulaciones acerca de que otros sitios, incluido Google, también habían sufrido ataques luego de que el sitio LiveJournal denunció haber sido atacado el jueves por "hackers". Pero esos rumores no pudieron ser confirmados.

Los motivos detrás de un ataques de denegación de servicio pasan por causas políticas, llamados de atención e intentos de extorsión, con grupos criminales amenazando cada vez más con perjudicar y dejar fuera de servicio a sitios populares que no pagan tarifas exigidas, de acuerdo a expertos de seguridad.

En julio, una ola de ataques similares impidió el acceso a varios sitios web importantes de Estados Unidos y Corea del Sur, incluyendo el de la Casa Blanca. La agencia de inteligencia surcoreana dijo en ese momento que Corea del Norte podría estar detrás de los ataques.

La fama de "nueva estrella de internet" de Twitter lo convierte en un objetivo fácil para los "hackers", dijo Steve Gibson, presidente de la firma de investigación de seguridad de Internet Gibson Research.

El número de visitantes únicos en todo el mundo de su página alcanzó en junio los 44,5 millones, 15 veces más que el año anterior, según datos de comScore.

Un único grupo podría estar detrás de los problemas de Twitter y Facebook, ya que los "hackers" desarrollan capacidad para atacar múltiples sitios al mismo tiempo, agregó Gibson.

"Parece un poco demasiada coincidencia. Son como servicios relacionados. Son similares. Son muy populares", agregó.