Actualizado 01/09/2010 23:21

La CIDH condena la muerte de tres líderes indígenas en Colombia


MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el asesinato de tres líderes indígenas y la mujer de uno de ellos en el mes de agosto e indicó que estas muertes no afectan solamente a las víctimas y a sus familias sino también a sus comunidades por el papel que desempeñan en ellas como transmisores de su cultura.

El 13 de agosto fue asesinada la coordinadora de la oficina de asuntos indígenas del municipio de Saravena, en el departamento de Arauca (este), Carmen Elisa Mora. Al día siguiente fue localizado el cadáver de Jaime Reyes, miembro del ayuntamiento de La Esperanza y desplazado por la violencia de guerrillas y paramilitares.

Una semana después, el 26 de agosto, fueron secuestrados Ramiro Inamupes y su mujer cuyos cuerpos fueron encontrados con varios impactos de bala en la vereda de El Corso, en el departamento de Nariño (oeste). El líder indígena ocupaba un cargo de concejal en el municipio de Guachacal.

La CIDH consideró que estos asesinatos "vulneran la integridad y los derechos colectivos de los pueblos indígenas" debido "a las funciones cruciales que cumplen los líderes de estas comunidades con su rol central en la defensa, preservación y reproducción de la cultura ancestral".

En consecuencia, el organismo regional instó al Estado colombiano "a investigar estos crímenes, llevar a la justicia y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, y atender las necesidades de protección y seguridad de los líderes y autoridades indígenas para prevenir estas violaciones a los Derechos Humanos individuales y colectivos".