Publicado 05/08/2015 21:36

La CIDH pide a países de la OEA que acojan reclusos para cerrar Guantánamo

   WASHINGTON, 5 Ago. (Notimérica) -

   La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo hoy un nuevo exhorto a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que consideren recibir a detenidos de la prisión de Guantánamo y contribuir así a su cierre.

   En un nuevo informe presentado este miércoles sobre la situación de Derechos Humanos de las personas detenidas en Guantánamo después de los atentados terroristas de 2001, la CIDH concluyó que en la retención de estas personas Estados Unidos incurrió en serias violaciones en este ámbito.

   Estas van desde la detención indefinida, la práctica de tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, así como el acceso limitado o nulo a la protección judicial, la falta de debido proceso, el régimen discriminatorio y la falta de defensa adecuada, indicó la comisión.

   Rose-Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, recordó que la Comisión ha reiterado que la detención continua e indefinida de personas, como ocurre en Guantánamo "es arbitraria y constituye una clara violación del derecho internacional".

   "La CIDH reitera nuevamente el llamado de cerrar el centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo", dijo Bella Antoine, quien saludó los pasos tomados por el gobierno del presidente Barack Obama en este sentido.

   Estos incluyen el envío de algunos detenidos, cuya liberación ha sido autorizada a países que han aceptado recibirlos, como lo hizo en diciembre pasado el Gobierno de Uruguay.

   En su informe "Hacia el cierre de Guantánamo", la Comisión formuló una serie de recomendaciones para alentar a Estados Unidos a cumplir sus compromisos internacionales, adoptando las medidas necesarias para el cierre de esa prisión.

   El comisionado Felipe González, relator de la CIDH para Estados Unidos, insistió que las razones de seguridad pública esgrimida por este Gobierno "no pueden servir como pretexto para la detención indefinida de personas sin presentar cargos en su contra o someterlas a juicio".

   González indicó que el informe examina el acceso a la justicia por parte de los detenidos y si los recursos judiciales a su disposición son adecuados y efectivos.

   "Las conclusiones son contundentes en cuanto a que las presunciones y la carga de la prueba han sido utilizadas de tal manera que generaron un impacto negativo en el acceso a recursos efectivos, resultando en una violación al derecho a un juicio justo y a la protección judicial", dijo.

   El informe cita información desclasificada del Departamento de Defensa, según la cual de 779 detenidos en Guantánamo, solamente el 8 por ciento fueron identificados como "combatientes" de Al-Qaeda o Talibanes.

   El 93 por ciento de estos prisioneros no fueron capturados por fuerzas estadounidenses y la mayoría fueron entregados a la custodia de Estados Unidos en un momento en que este gobierno ofrecía recompensas por la captura de supuestos terroristas.

   Hasta la fecha apenas el 1% de la totalidad de prisioneros que han estado recluidos en Guantánamo han sido condenados por una comisión militar y en dos de los ocho casos la condena por apoyo material fue anulada en apelación por las cortes federales.

   La CIDH hizo notar que los pocos procesos en curso ante comisiones militares se encuentran estancados en etapa preliminar desde hace varios años.

   González dijo que frente a esta situación y el quebranto del derecho internacional y los Derechos Humanos, Estados Unidos debe liberar a todos los detenidos que no serán acusados ni juzgados y que los procesados por comisiones militares sean juzgados ante cortes federales.

   "En cuanto a las víctimas de torturas y malos tratos, Estados Unidos debe garantizar una reparación efectiva e integral y debe proceder a desclasificar toda prueba de tortura y malos tratos e investigar todos los abusos que hayan tenido lugar", indicó.

   Belle Antoine dijo que este informe es un paso adicional en los esfuerzos para el cierre de esa prisión, enfatizando la importancia de que Estados Unidos implemente sus recomendaciones "a fin de avanzar hacia el cierre de este centro de detención, que se ha convertido en un símbolo de abuso en todo el mundo".