Publicado 17/08/2015 15:26

Cientos de personas piden a Peña Nieto que investigue el asesinato de Rubén Espinosa

   MÉXICO DF, 17 Ago. (Notimérica) -

   Cientos de personas han firmado una carta abierta al presidente de México, Enrique Peña Nieto, para que investigue los asesinatos a periodistas que se producen en el país y para que "establezca mecanismos para protegerles".

   Publicada en la organización PEN América, junto a la Comisión de protección de Periodistas, la carta cuenta entre sus firmantes con importantes representantes de la profesión, así como escritores y artistas, que querían reflejar su "indignación" tras las últimos asesinatos a reporteros que se han producido en México.

   "Cuando se ataca a un periodista se atenta contra el derecho a la información de la sociedad entera", señala la misiva en uno de sus fragmentos.

   Uno de los últimos casos, el del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa, conmocionó al país, después de que la prensa revelara que había pedido ayuda al Gobierno ya que temía por su vida.

   Además, según señala la carta, el hecho de que el asesinato se produjera en Ciudad d México, "uno de los últimos lugares seguros para el ejercicio periodístico", empeora aún más la situación.

AMENAZAS FÍSICAS.

   Según los datos de 'Article 19', desde el año 200, se han producido cerca de una veintena de asesinatos a periodistas solo en Veracruz, sin contar las numerosas "amenazas físicas", que según el comunicado, se repiten a diario para muchos profesionales de la comunicación.

   Sin embargo, otro tipo de agresiones o el impedimento para realizar su profesión, son cuestiones que sufren los periodistas a diario y que no pueden ser contabilizadas con facilidad.

   La organización condena la llamada 'censura a tiros' y señala que tanto PEN como el Comité de protección a los Periodistas han tomado medidas al respecto.

LA SITUACIÓN EN VERACRUZ.

   A pesar de haber nacido y crecido en Ciudad de México el trabajo de Rubén Espinosa se había desarrollado durante los últimos 8 años en Veracruz. Sin embargo, en junio de 2015 se vio obligado a exiliarse y acudir a México DF para evitar una posible represalia contra su persona.

   Veracruz es conocida en la actualidad como una de las zonas de México más peligrosas para ejercer la profesión. La carta señala que durante los últimos cinco años, 14 periodistas "han muerto de una manera atroz" y tres han desaparecido. En cada uno de los casos se desechó la posibilidad de que se tratara por el ejercicio de su profesión.

   'PEN' también señala que unos 37 profesionales han tenido que abandonar sus trabajos y familiar para desplazarse a Ciudad de México como consecuencia de las amenzas.

EL CASO DE ESPINOSA.

   Especialista en la cobertura de movimientos sociales y firme defensor de la protección de los periodistas, Espinosa se enfrentó en más de una ocasión a la realidad que viven los profesionales del periodismo en Veracruz.

   Aunque nunca pudo poder nombre a sus acosadores, desde hacía meses notaba que un grupo de personas desconocidas, vestidas de negro, le seguían y observaban con detenimiento todos sus movimientos.

   Finalmente, el pasado 31 de julio, fue encontrado muerto junto a otras cuatro mujeres, entre las que también se encontraba la activista Nadia Vera, en su apartamento de Ciudad de México.