Publicado 10/05/2016 15:26

El cierre de la frontera entre Colombia y Panamá afectará a poblaciones indígenas

Amilkar Acosta
COLPRENSA

   BOGOTÁ, 10 May. (Colprensa/Notimérica) -

   La Federación Nacional de Gobernadores de Colombia ha considerado que el cierre de la frontera entre el país y Panamá, para evitar el cruce de inmigrantes, afectará a los pueblos indígenas.

   Así lo planteó, el director de la federación, Amilkar Acosta, quien declaró que "ahora con el cierre de la frontera con Colombia por parte del Gobierno de Panamá se verán afectados los pueblos Cuna, Tule y Embera, entre otros"

   "En mi concepto se le puede solicitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para su protección, por que los gobiernos de Venezuela y Panamá están violando flagrantemente el convenio 169 de la OIT que obliga a la consulta previa a estas comunidades afectadas por estas medidas. Por otro lado, en Colombia estos pueblos tienen medidas de protección especial por parte de la Corte Constitucional". añadió.

   Además, el directivo recordó que con el cierre de la frontera desde el pasado mes de agosto por parte del Gobierno Venezolano, se han vito afectado etnias que tiene, según el derecho internacional, doble nacionalidad y protección especial, como Wayyu en La Guajira, Yukpas en la Serranía del Perija, Bari en el Catatumbo y Hiut y Makaguan en Arauca.

   La Cancillería de Colombia, indicó en su cuenta de Twitter que está decisión solo afecta a los ilegales.