Actualizado 22/07/2009 00:24

Cierres de pubs aumentan en Gran Bretaña por recesión

Por Matt Scuffham

LONDRES (Reuters/EP) - El número de pubs que cierran sus puertas en Gran Bretaña aumentó más del 30 por ciento en los primeros seis meses del año a 52 establecimientos semanales, según las cifras más recientes de la asociación del sector.

El número de cierres es mayor a los 39 establecimientos que cerraban cada semana en el primer semestre del año pasado, según la Asociación de Cerveza y Pubs de Gran Bretaña.

Eso significa que 2.377 pubs cerraron en los últimos 12 meses, dejando sin empleo a 24.000 personas.

Actualmente siguen abiertos poco menos de 53.500 pubs en Gran Bretaña, según la asociación, que señaló que los cierres obedecen a impuestos sobre el alcohol y a costos de operación más elevados, así como a las actuales condiciones económicas.

"La recesión está demostrando ser extremadamente dura para los pubs en Gran Bretaña", dijo el jefe ejecutivo de la asociación, David Long. "No obstante, las presiones económicas han empeorado ya que el Gobierno ha seguido elevando impuestos y aumentando la carga tributaria", agregó.

Los dos presupuestos más recientes han incluido un aumento del 20 por ciento en los impuestos a la cerveza, 600 millones de libras (983,6 millones de dólares) más para las deudas de la industria, actualmente de 6.100 millones de libras.

Los pubs de Gran Bretaña están enfrentando condiciones adversas desde hace dos años ya que la ley anti-tabaco, la recesión, las alzas a los impuestos por arriba de la inflación, el mal clima en el verano reciente y ofertas para las bebidas en los supermercados están llevando a los consumidores a quedarse en casa.

(1 dólar=0,6100 libras)